11 de enero de 2019
11.01.2019
Aeropuerto

La autorización de Aviación Civil para ponerle el nombre de 'Juan de la Cierva' no llega a tiempo

10.01.2019 | 19:28
Laura de la Cierva

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia comenzará a funcionar sin el nombre de Juan de la Cierva en sus rótulos. Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, debe dar la autorización para que se le 'bautice' así, una autorización que no llegará a tiempo para la inauguración de esta infraestructura, prevista para la próxima semana y que estará a cargo del rey Felipe VI.

La presidenta de la Asociación Juan de la Cierva Codorniu y bisnieta del ingeniero murciano inventor del autogiro, Laura de la Cierva, ha mostrado su malestar ante el hecho de que el nuevo aeropuerto no lleve el nombre de su bisabuelo, tal y como fue aprobado en la Asamblea Regional, y que no se les haya avisado del acto de inauguración.

Laura de la Cierva explica que «desde la Comunidad Autónoma nos aseguran que los trámites están en marcha, pero en ningún lugar aparece el nombre de Juan de la Cierva, por lo que percibimos una total falta de interés por parte de las administraciones».

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional aprobó en julio del pasado año una propuesta conjunta entre Ciudadanos y el PP para que el aeropuerto de Corvera se denomine Aeropuerto Internacional de Murcia-Juan de la Cierva Codorniu, pese a los votos en contra de PSOE y Podemos. Tras esa aprobación, la Consejería de Fomento inició los trámites con Aviación Civil, que es quien debe dar el visto bueno definitivo al expediente.

Desde la Consejería afirman que «el Aeropuerto llevará el nombre de Juan de la Cierva porque así está aprobado y el Presidente lo solicitó expresamente al Ministerio de Fomento. Pero para poder poner el nombre necesitamos la resolución de aprobación que ha de emitir el Ministerio».

Preguntada la Delegación del Gobierno por este asunto, indica que la petición que hizo la Comunidad Autónoma para que el aeródromo lleve este nombre está siguiendo el trámite habitual y «no se encuentra bloqueada por ningún motivo», a lo que añaden que «no hay ningún problema por cambiar la denominación más adelante e incluir el nombre de Juan de la Cierva, como ha ocurrido con otros muchos aeropuertos de España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook