Los taxistas de Murcia ya cuentan con el planillo de los grupos de vehículos que deberán trabajar en el nuevo Aeropuerto Internacional de Corvera desde el próximo martes, 15 de enero, y hasta final de año. Así ha quedado establecido en el calendario de descanso del sector del taxi para 2019 publicado por la Concejalía de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, y que marca cómo se prestará el servicio.

El documento establece que todos los coches llevarán un distintivo de color rojo y negro en las aletas posteriores para designar el grupo de turno al que pertenece (divididos de la A a la F), a la vez que llevarán un distintivo que identifique los diferentes grupos (del 1 al 13) que efectúen el servicio al aeropuerto y que estarán señalizados junto con la letra de su grupo en el vehículo.

El concejal reconoce que es una forma eficaz de organizar los turnos y saber qué vehículo debe estar cubriendo el aeropuerto en cada momento.

El presidente de Radiotaxi, Sergio Navarro, informa de que los números que llevarán los taxis y que marcarán los grupos que prestan servicio en el aeropuerto serán negros, cifra que pasará a ser roja si el vehículo no debía prestar servicio y está cubriendo en ese momento a otro compañero que no ha podido acudir por cualquier motivo.

En total serán 22 vehículos los que estén de forma fija en el Aeropuerto de Corvera, aunque esta cifra puede ir variando para ajustarla a la demanda que exista, tal y como recuerda el presidente de Unión Taxi, José Pérez Garvi. En este caso, señala que «en agosto, por ejemplo, en la ciudad baja mucho el trabajo y quizá haya mayor demanda de viajeros en Corvera, algo que ya iremos viendo sobre la marcha».

Los representantes del sector del taxi acordaron en la asamblea celebrada el pasado mes de noviembre en la Consejería de Fomento que lo más lógico era comenzar a trabajar en el aeropuerto con una veintena de coches fijos y poder ir ajustándolos al alza o la baja en función de la demanda. «El servicio a Corvera está garantizado con los vehículos de Murcia, de ahí que se hayan establecido los turnos para que todos los taxis vayan rotando», explica Pérez Garvi.

Sin embargo, los taxistas de otros municipios como San Javier, o Alcantarilla no están de acuerdo en que la parada de taxis del Aeropuerto de Corvera esté reservada en exclusiva para los vehículos de Murcia, de ahí que ayer jueves volvieran a sacar sus vehículos en caravana por el centro de la capital como medida de protesta para reivindicar que también quieren estar presentes en el aeródromo.

El presidente de Unión Taxi hace hincapié que los coches que estén asignados cada día a Corvera sólo podrán hacer traslados de viajeros, «si uno llega a Murcia a dejar a alguien no se puede quedar en la ciudad haciendo servicios sino que debe volver de nuevo a su parada». En cuanto a la situación de la competencia, los taxistas de Murcia confían «en el buen hacer» de sus compañeros y esperan que respeten la ley, aunque tienen previsto reunirse con Policía Local para tratar algunos aspectos relacionados con este tema.

Tarifa

La tarifa que el sector del taxi y la Administración han acordado para los traslados de viajeros desde el Aeropuerto de Corvera es de 29 euros. Esa es la cifra que se acordó en la última asamblea, en la que hubo un intenso debate con tiras y aflojas sobre la rebaja que finalmente se impuso, ya que la cifra que se manejaba inicialmente era de 35 euros.