Terra Natura Murcia ha participado en Ámsterdam (Holanda) en el comité del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) sobre la hiena. Durante la reunión, a la que han asistido zoológicos y centros de recuperación de todo el continente, ha expuesto sus buenas prácticas relacionadas con este animal.

Terra Natura cuenta, desde 2010, con cuatro ejemplares de hiena manchada, dos machos y dos hembras, que conviven en una de las praderas del parque.

Las conclusiones de la reunión, tras las aportaciones de los especialistas, van en una doble dirección. Por un lado, reforzar los programas de conservación, mantener actualizado el censo genético de toda la población e incrementar su conocimiento con acciones educativas para defender a esta especie de las amenazas que ponen en peligro su supervivencia.

Por otro, se han expuesto recomendaciones para la gestión diaria en los parques a partir de los resultados de nuevas investigaciones sobre sus características y la estructura matriarcal en la que se desarrollan estos animales.

Gema Pardo, conservadora de Terra Natura Murcia, ha explicado que "realizamos actividades de enriquecimiento ambiental con las hienas relacionadas con la búsqueda de comida o con su comportamiento exploratorio, lo que aporta consecuencias muy positivas. Además, las hemos incluido en las acciones educativas que organizamos junto al Ayuntamiento de Murcia para concienciar a la población sobre la importancia de protegerlas".

El programa de especies en peligro es una iniciativa impulsada por la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), a la que Terra Natura Murcia pertenece desde mayo de 2016. A través del mismo, se gestiona la conservación de animales amenazadas por la destrucción de su entorno natural y la caza furtiva.