El Ayuntamiento de Murcia mantiene la alerta por contaminación atmosférica en el nivel 1, tras la subida al 2 que sufrió la ciudad durante las fiestas navideñas a causa del aumento de concentración de partículas PM10 en suspensión. «Llevábamos unos días de estabilidad, pero este lunes hemos experimentado una pequeña subida -alcanzando un valor de 52 microgramos, estando el límite de la normativa europea en 50- y, por ello, vamos a mantener el nivel de aviso», ha declarado a LAOPINIÓN el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua, Antonio Navarro Corchón, quien explica, además, que «realmente no es una situación inusual, dado que por estas fechas se producen normalmente estos niveles por circunstancias anticiclonicas». Así, el nivel 1 se mantendrá hasta que la situación se normalice totalmente.

«La clave es la concienciación»

El pasado 28 de diciembre, el Consistorio tomaba la decisión de elevar la alerta al nivel 2 ante la situación de contaminación, quedando prohibido el paso de vehículos pesados por la Ronda Oeste de Murcia, que debían ser desviados hacia El Palmar-Alcantarilla. Sin embargo, muchos mantuvieron su ruta. «Hay que entender que esa zona es una de las más transitadas», afirma Navarro Corchón, quien sostiene que, en el caso de elevar de nuevo a 2 el nivel de alerta, se llevarían a cabo las mismas medidas.

«La clave está en la concienciación de los murcianos, algo por lo que seguimos trabajando y que va en aumento», sostiene el concejal. Y es que, durante la alerta, se recomendó no coger el coche y optar por el transporte público. «Lo que pretendemos es que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de estas situaciones para que utilicen los medios sostenibles que ofrecemos, como el autobús y el tranvía», añadió. «Este tipo de medidas tienen que ir progresivas, es la primera vez que aplicamos este protocolo y lo que pretendemos es que esa concienciación vaya a más. Creo que es un trabajo de educación y formación, que complemente a las medidas estructurales que ya estamos poniendo, como la red de carriles bici», concluye Navarro Corchón.