09 de enero de 2019
09.01.2019
Historia

La imagen de 1935 de la Universidad de Murcia que entusiasma al feminismo

En plena campaña 'Ni un paso atrás' del movimiento feminista contra los "ataques" de Vox, la Plataforma Colombine ha rescatado una fotografía que ensalza la lucha contra el machismo

09.01.2019 | 17:18
La imagen de 1935 de la Universidad de Murcia que entusiasma al feminismo

Las organizaciones feministas han anunciado este miércoles, 9 de enero, un "historial largo" de movilizaciones ante el "ataque" de Vox a las políticas de igualdad y a las mujeres. "No vamos a consentir un retroceso en nuestros derechos. Nos tendrán enfrente", han sentenciado varias portavoces de asociaciones feministas, que han advertido de que las posiciones Vox "conducirían al franquismo".

En esta línea, se ha hecho un llamamiento conjunto de asociaciones feministas bajo el lema 'Ni un paso atrás' con el fin de recabar apoyos en contra de las políticas que propone Vox, "esta ultraderecha envalentonada que saca pecho por querer imponernos el ricino del retroceso de derechos a las mujeres", según reza su manifiesto.



En este escenario, la Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia ha rescatado este miércoles en redes sociales una imagen digna de ensalzar el movimiento por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres:

"Corría el año 1935. La Universidad de Murcia se acababa de trasladar al campus de la Merced. Este edificio (hoy Facultad de Derecho) constituía en ese momento toda la universidad. Y sobraba sitio. Las mujeres eran todavía muy escasas en la UMU. La primera profesora había llegado seis años antes, María Moliner, la autora del famoso diccionario, aún hoy insuperado.

Las cuatro compañeras caminan del brazo, como protegiéndose de las miradas insistentes de sus compañeros pero orgullosas de ser universitarias.

Una mirada y un momento espléndidamente captados por el fotógrafo de la revista Estampa.

De ser una rara avis en la UMU, la mujer ha pasado a ser mayoría: hoy son el 60 por ciento del estudiantado"
.



Poco después, la Plataforma Colombine ha anunciado que también se suma al llamamiento 'Ni un paso atrás'.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp