09 de enero de 2019
09.01.2019
Infraestructuras

La Declaración de Impacto Ambiental de la autovía del bancal, en duda por su vigencia

Ahora Murcia denuncia que la declaración caducó a los 4 años de ser aprobada y que no contempla las nuevas modificaciones del trazado, mientras que la Consejería de Fomento responde que aún es válida

09.01.2019 | 18:16
Autovía del bancal

Un informe del Ayuntamiento de Murcia indica que la declaración de impacto ambiental (DIA) para la construcción de la autovía Zeneta-San Javier se firmó en noviembre de 2004, por lo que es necesario considerar su vigencia, dado que este tipo de autorizaciones caducan a los 4 años de su publicación. El grupo municipal de Ahora ha hecho público hoy ese informe, fechado el 26 de marzo de 2018 y elaborado a petición de la Consejería de Fomento.

En el informe, los técnicos municipales del Servicio de Medio Ambiente detallan que el proyecto para la construcción de esta autovía que conectaría la A 7 a la altura de Santomera con el mar Menor obtuvo una DIA favorable el 29 de noviembre de 2004, cuando se publicó su aprobación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Sin embargo, la Ley de Evaluación Ambiental establece en su artículo 43 que este tipo de declaraciones "pierden su vigencia" si una vez publicadas en el boletín oficial "no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad en 4 años", plazo que expiró hace ya 10, en noviembre de 2008.

"Por todo ello, deberá considerarse por el órgano ambiental competente si la actual DIA continúa vigente", señalan los técnicos.Si se opta por mantener su vigencia, añade el informe, se deberá ampliar la información ambiental aportada para recoger los cambios previstos en el trazado y adaptarse a la nueva normativa ambiental de contaminación acústica y lumínica, residuos de construcción y transformación paisaíjstica de la zona, así como de protección del patrimonio natural.

Para Ahora, este informe "pone de relieve la pérdida de vigencia de la DIA" aprobada hace 15 años, "caducada y obsoleta" y que no contempla las modificaciones del trazado que se han hecho en ese periodo y que es necesario evaluar ambientalmente. Para la concejala Ángeles Moreno, el proyecto no puede llevarse a cabo en base a cálculos urbanísticos y de población desfasados y que no han alcanzado las previsiones que había cuando se elaboró.

En su opinión, la mejor opción para la denominada popularmente autovía del bancal, al terminar en uno, es "que no se haga, ya que arrasará el territorio y es innecesaria y para la especulación urbanística de unos cuantos". Como alternativa, ha propuesto que se conecte el tramo ya existente de esa autovía con la costera norte para darle continuidad hacia el oeste y que se desdoble la carretera hacia Santomera para que siga hacia el norte.

"Con esas dos acciones se comunicarían las mismas zonas que se pretende unir mediante el tramo de autovía nueva pero sin realizar una nueva infraestructura costosa, dañina e innecesaria", ha señalado.

Fomento responde que la DIA sigue vigente

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha destacado que la obra de construcción de la autovía Santomera-San Javier tiene vigente su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La Consejería ha respondido de esta forma a Ahora Murcia y les ha recordado que la DIA se concedió para todo el trazado de la autovía, del cual se ejecutó el primer tramo Zeneta-San Javier y se ha actualizado el segundo tramo Zeneta-Santomera.

"La adaptación del trazado del segundo tramo no modifica en absoluto la DIA y, por tanto, está vigente", según la Consejería.

En concreto, ha justificado que la DIA está vigente "porque se cumplen las condiciones incluidas en el artículo 7.2 c) de la Ley de Evaluación Ambiental, que determina que las modificaciones tienen que suponer un impacto inferior al 15% (de recursos naturales, emisiones a la atmósfera o de generación de residuos, vertidos a cauces públicos o al litoral ni se tiene afección a áreas de especial protección)".

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