Los pacientes con cardiopatías podrán beneficiarse desde hoy de un nuevo programa de ejercicio físico terapéutico gratuito. Se trata de 'Activa-Cardio', una nueva rama del programa 'Activa' de la Consejería que busca favorecer la implicación de los ciudadanos con su salud, fomentando conductas y estilos saludables a través de la actividad física, desde la atención primaria. Esta nueva modalidad tiene como destinatarios pacientes que hayan padecido un infarto agudo de miocardio y hayan realizado rehabilitación cardíaca en el hospital Reina Sofía.

Así lo presentaron ayer en rueda de prensa el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, acompañados del personal sanitario involucrado en este proyecto que se inicia hoy con un primer grupo formado por 30 pacientes. A medida que nuevos afectados finalicen su recuperación, se les ofrecerá la posibilidad de incorporarse. «La demanda está creciendo, por lo que extenderemos esta iniciativa a otras áreas de salud, porque entendemos que puede ser beneficioso para cualquier patología», explicó el también presente en rueda de prensa Francisco Javier Medina, presidente de la Asociación Murciana Pro-Rehabilitación Cardiaca (Amurecar). Esta entidad participa activamente en 'Activa-Cardio', junto a los profesionales sanitarios de rehabilitación cardíaca, que prescriben ejercicio físico a los pacientes, el Ayuntamiento de Murcia, que aporta las dependencias municipales, además de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y la Consejería de Salud, que coordina estas acciones. A tal efecto se suscribió ayer un convenio de colaboración entre estas entidades para crear esta iniciativa multisectorial.

El centro municipal en el que se va a llevar a cabo 'Activa-Cardio' es el Palacio de los Deportes de Murcia, en un deseo del Ayuntamiento de «aportar las mejores instalaciones deportivas que tenemos, poniendo a disposición de este proyecto este espacio con todo su equipamiento y material deportivo», manifestó Ballesta.

Esta iniciativa, «pionera en incorporar una fase tres de rehabilitación en la Región», declaró Villegas, permitirá llevar a cabo un seguimiento de aquellos pacientes que hayan finalizado su recuperación, una vez se hayan incorporado a su vida habitual. «Se trata de abordar la enfermedad desde otro escenario distinto, con el fin de habituar al paciente a la práctica de actividad física para lograr una mejora en su calidad de vida y en el pronóstico de la enfermedad», afirmó el consejero de Salud. Asimismo, apuntó que «la práctica regular de ejercicio físico puede reducir el riesgo de padecer cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II, hipertensión y depresión, y es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso».

En la rueda de prensa, dos profesionales deportivos ofrecieron una demostración breve de la actividad que llevarán a cabo en el Palacio de los Deportes con algunos de los pacientes que participarán en la misma. El programa ha sido diseñado por licenciados en CAFD especializados en salud, médicos del deporte, de familia y cardiólogos, e incluye una serie de ejercicios que se adaptarán a cada paciente, ya que «todos los participantes son evaluados con un test físico para conocer su nivel y ajustar la intensidad del ejercicio en función de su estado de salud y su edad», tal como explicaron los dos especialistas.

'Activa-Cardio' se llevará a cabo los lunes, miércoles y jueves, en dos turnos: uno de mañana, de 11.00 a 12.00 horas, y otro de tarde, de 20.00 a 21.oo horas.