El PSOE de Murcia se ha comprometido hoy a que el transporte público sea gratis en el municipio en los días que se active el nivel de alerta por contaminación atmosférica con el objetivo de fomentar su uso y evitar así los episodios que se han vivido en las últimas semanas.

Así lo ha anunciado esta mañana el candidato socialista a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, que ha considerado que los episodios de superación de los niveles máximos permitidos de partículas contaminantes PM10 que se han repetido durante estas navidades no son "un problema de contaminación puntual", sino que están motivadas en buena medida por el uso constante y de forma mayoritaria de los vehículos privados.

Se trata además, ha dicho, de una situación que puede acarrear problemas de salud a los ciudadanos, por lo que la solución no puede ser "esperar a que el tiempo atmosférico cambie y se disuelva mejor la contaminación", única medida que propone el actual Gobierno local.

Por ello, si gana las próximas elecciones, se ha comprometido a modificar el actual protocolo de actuación frente a episodios de contaminación e incluir medidas concretas como la gratuidad del transporte público en las jornadas con episodios de contaminación.

Asimismo, ha apostado por otras medidas a medio plazo, como actualizar la red de autobuses en las pedanías, con más líneas y frecuencias para potenciar su uso y crear una tarjeta única de transporte público para unificar las tarifas de autobuses urbanos, interurbanos y tranvía.

También ha propuesto habilitar carriles preferentes para el transporte público, renovar la flota de autobuses de cara a 2030 para eliminar la emisión de gases contaminantes, ampliar las aceras y carriles bici, dar máxima prioridad a los peatones y ampliar el sistema de alquiler de bicicletas a los barrios y pedanías.

Por otra parte, se ha comprometido a crear una red de aparcamientos disuasorios "atendidos y seguros, bien conectados con el transporte público" y a aprobar incentivos para taxis y transportistas con vehículos de bajas emisiones así como para los centros de trabajo que promuevan una movilidad sostenible entre sus empleados.