Ver a las ratas recorrer el parque donde juegan no es una imagen que les resulta extraña a los niños que acuden a un parque infantil del barrio de Santiago El Mayor de Murcia, ubicado junto a las vías del tren y que tienen por encima uno de los puentes de la Ronda Sur.

Mari Carmen es una de las madres que, personalmente, lleva denunciando la situación del parque en el Ayuntamiento de Murcia desde hace dos años y que, en este tiempo, se ha recorrido la práctica totalidad de los departamentos que pudieran tener algún tipo de responsabilidad sobre el asunto.

“El alcalde lo sabe porque se lo dije yo, también en Sanidad, Parques y Jardines, Zoonosis…, pero hasta ahora no hemos tenido suerte de que nos limpien el espacio”, explica.

Pero la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estos vecinos ha sido ver a las ratas en el parque. Ratas de casi dos palmos que entran en el lugar y lo recorren sin miedo, mientras los niños están jugando.

“Nos dio tanto miedo ayer que los sacamos corriendo porque no sabíamos si podrían llegar a morderlos”, añade. De hecho, llamaron al Policía Local de barrio para que tomara acta, como así hizo.

El parque en sí tiene una zona central donde están los juegos y le rodea una zona de tierra, a modo de parterre. También tienen que ‘pelearse’ estos vecinos con los dueños de perros que utilizan esa zona como si fuera un ‘pipican’ sin serlo.

“De nada sirve que les pidamos que no lo hagan, encima se encaran con nosotros y tenemos que ver cómo los perros hacen allí sus necesidades”, indica Mari Carmen.

Ahora, estos vecinos y sus hijos esperan poder volver al parque a disfrutar del tiempo libre. Pero no mientras tengan de compañeros de juego a las ratas.