El Ayuntamiento de Murcia ha activado de nuevo el nivel de aviso por contaminación, el más leve de los tres posibles, después de que la estación medidora del barrio de San Basilio haya superado durante tres días consecutivos los valores máximos establecidos.

Según han explicado fuentes municipales, se trata de superaciones "leves" de esos valores, que tienen como límite 45 microgramos de partículas contaminantes, las denominadas PM10, por metro cúbico de aire.

Desde las 4 de la madrugada de hoy no se ha superado ese valor, han añadido las mismas fuentes.

Este nivel de aviso por contaminación (al que siguen las fases de "episodio de contaminación" y "nivel de alerta") ya se había activado también el pasado 26 de diciembre, mientras que se activó también el segundo nivel el día 28, pero habían sido desactivados el pasado 31 de diciembre.

El protocolo fijado para este nivel de contaminación incluye recomendaciones a la población como reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio y actividades al aire libre.

También se recomienda utilizar el transporte público o desplazarse a pie o en bicicleta, así como apagar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando y reducir la temperatura de la calefacción.

Además, se prohíbe la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.