La inminente apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera ha despertado el interés de grandes empresas y compañías de logística por instalarse cerca de éste y aprovechar la ventaja que ofrecerá para el transporte de mercancías. De ahí que el futuro Parque Logístico del Sureste haya vendido ya la primera fase de las tres que pondrá a disposición de los clientes, incluso antes de haber comenzado las obras del mismo.

El director de inversiones de HG Patrimonial (uno de los grupos promotores), José Hernández, explica que el Parque del Sureste tendrá una extensión de 1.100.000 metros cuadrados, de los que cerca de 500.000 están dedicados a la construcción de naves logísticas e industriales. La venta de este espacio se ha dividido en tres fases, la primera y la segunda la compone suelo industrial, mientras que la tercera será donde se ubique el futuro hotel y centro comercial.

«De las tres fases ya se ha vendido el suelo de la primera», afirma Hernández, quien asegura que entre las empresas que se instalarán en ella hay dos grandes compañías internacionales de logística, «quienes se han interesado debido a la cercanía al aeropuerto y a la autovía Cartagena-Murcia, lo que les ofrece una conexión inmediata para el transporte y buenas comunicaciones».

El propio concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, confirma que el proyecto ya está dando los primeros pasos y que son varias las empresas interesadas en comenzar a operar desde el Parque Logístico del Sureste, «aunque antes deberán pedir las licencias a Urbanismo». El edil reconoce que la cercanía del Aeropuerto de Corvera incentivará el comercio en la zona, no sólo en esta pedanía murciana sino también en otras que están en las inmediaciones, como Los Martínez del Puerto, por ejemplo.

Las obras aún no han arrancado, pero el director de inversiones de HG Patrimonial señala que será la constructora Pavasal la que se encargue de hacer la obra civil del Parque Logístico, cuya primera piedra se colocará en la segunda quincena de enero, coincidiendo con la puesta en marcha del Aeropuerto de Corvera.

Las empresas interesadas en instalarse en este nuevo espacio empresarial contarán con tres opciones: parcelas de más de 7.000 metros cuadrados para grandes industrias; de entre 2.000 y 7.000 metros para industrias medianas; y menos de 2.000 metros cuadrados para las pequeñas. Además, se da la opción de agrupar varias parcelas, para las grandes compañías, llegando a sumar hasta 50.000 metros cuadrados.

La zona en la que se ubicará está situada junto a la autovía A-30 entre Murcia y Cartagena, lo que permitirá dotar de servicios comerciales y de ocio al futuro aeropuerto de Corvera debido a su cercanía, ya que estará a una distancia de tres kilómetros.

La última fase en ponerse en marcha será la comercial. Concretamente, la superficie destinada a usos comerciales superará los 13.000 metros cuadrados y en ella se levantará un centro comercial de cuatro plantas de altura y con una superficie de 8.000 metros cuadrados que permitirá dar servicio a los pasajeros y personal del propio aeropuerto. Junto a este centro el parque dispondrá de más superficie comercial, con espacio para usos hoteleros.

Además, las empresas que quieran instalarse en el Parque Logístico del Sureste podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la compra de la parcela si responden al perfil de «industrias innovadoras, avanzadas tecnológicamente y que hagan de manera regular transferencia de conocimiento desde centros de investigación», según indicó José Hernández, director de la compañía HG Patrimonial.

Agrocava abrirá una central logística de 15.000 metros

La empresa caravaqueña Agrocava tiene previsto poner en marcha en los próximos meses una gran central logística en las inmediaciones del Aeropuerto de Corvera. En este caso, las instalaciones no estarán en el Parque del Sureste sino en Los Martínez del Puerto, tal y como ha explicado a LA OPINIÓN su gerente, Juan Cava. La planta Agrocava Logistic tendrá 15.000 metros cuadrados de superficie y dará servicio tanto la empresa de Caravaca como a otras externas en el ámbito de la importación y la exportación, así como almacenamiento. «Un centro de logística junto al aeropuerto siempre funciona», indica Juan Cava.