El Ayuntamiento de Murcia ha elevado la alerta por contaminación atmosférica en la ciudad del nivel 1 al 2 debido al aumento de concentración de partículas PM10 en el aire, una concentración que se ha mantenido durante tres días consecutivos. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua, Antonio Navarro Corchón, explicó ayer que el Consistorio ha tomado esta medida ante una situación que ha empeorado en las últimas horas, por lo que queda prohibido el paso de vehículos pesados por la Ronda Oeste de Murcia, camiones que serán desviados hacia El Palmar-Alcantarilla, con el fin de reducir el paso de estos por las inmediaciones del núcleo urbano.

Además, se mantiene la prohibición de quemar rastrojos hasta nuevo aviso y desde el Ayuntamiento se ha trasladado a todos los servicios de limpieza municipales la indicación de que dejen de utilizar 'sopladoras'.

Navarro Corchón recuerda también a los ciudadanos que es importante que limiten el uso de vehículos particulares y utilicen el transporte público y que en el caso de que lleguen al centro de la cuidad con sus coches opten por dejarlos en los aparcamientos disuasorios.

El Consistorio informa de que durante tres días consecutivos se ha superado el valor de 50 microgramos por metro cúbico del contaminante de partículas PM10 en la estación automática de control y vigilancia de San Basilio, de ahí que se haya activado el nivel 2 de alerta, tal y como establece el protocolo municipal de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas PM10, aprobado en Junta de Gobierno y publicado en BORM de fecha 30 de noviembre de 2018.

El concejal de Medio Ambiente recuerda que «Murcia ha sido el primer municipio de la Región en aprobar este documento, precisamente para objetivar las medidas en situaciones como la actual».

A partir del primer día en el que se superó el límite de 50 microgramos se recomendaron distintas pautas de comportamiento a la población previstas en el nivel de aviso, entre ellas, reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre, optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, utilizar el transporte público y, en caso de tener el coche, compartir el trayecto con otras personas y aplazar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.

El concejal informa de que los datos de partículas contaminantes han sido registrados solo en la estación automática de control y vigilancia de San Basilio, ubicada muy próxima a Ronda Oeste, «que se ha convertido en una autovía muy saturada de tráfico, especialmente en períodos vacacionales como los actuales, lo que hace imprescindible y cada vez más urgente que cuanto antes el Ministerio de Fomento construya los Arcos Norte y Noroeste'». Por ello han dado instrucciones para desviar el tráfico de autobuses y camiones a su paso por Ronda Oeste, concretamente en el nudo con la UMU, para la circulación en dirección desde Madrid, y en el nudo de El Palmar, al bajar el Puerto de la Cadena, para el tráfico que procede de Cartagena. En ambos casos, el itinerario alternativo es la autovía de Alcantarilla.

Respecto a la Policía Local, el Ayuntamiento informa de que los agentes se están encargando de garantizar la fluidez del tráfico y vigilar la carga y descarga, que se debe realizar con el motor parado. En relación con las obras, se prohíbe también el asfaltado de vías y demoliciones y derribos.