Desde la organización Ecologistas en Acción han denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma que la superación de los niveles de partículas PM10 durante tres días consecutivos afecta a la salud de la población, concentración de partículas cuyo origen principal es el tráfico en la ciudad de Murcia, así como las quemas agrícolas.

Ecologistas en Acción también denuncia que no se están midiendo en San Basilio los niveles de otro contaminante muy ligado al tráfico, como es el dióxido de azufre (NO2), «debido a la rotura del obsoleto medidor de dicha estación». Esta falta de datos tiene dos consecuencias claras, según la organización, por un lado impide detectar los altos niveles de NO2 que posiblemente acompañan a este episodio contaminante, y que tienen efectos sobre la salud de las personas. Por otro lado, deja un vacío de datos desfavorables, que minimizarán la percepción del grave problema de contaminación del aire que realmente sufre la conglomeración de la capital murciana.

Respecto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Murcia, la organización ecologista considera «inaceptable y totalmente insuficiente que el Consistorio se quede en meras recomendaciones. Esto supone un brindis al sol, sin efecto alguno en el episodio contaminante».

Recuerdan que la contaminación del aire es un problema de salud pública, y que multitud de estudios recientes alertan de sus efectos sobre la población, que van desde la pérdida de calidad de vida, a la aparición o agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como el aumento de la mortalidad y disminución de la esperanza de vida.

Por ello, Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Murcia a tomarse en serio el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las medidas a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos. Como ejemplo de medidas para reducir estos episodios proponen la restricción de acceso de los vehículos más contaminantes al entorno urbano como se ha hecho en Madrid.