Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia PSOE, Ciudadanos y Ahora han reclamado al equipo de Gobierno un plan de transporte para el municipio con el que los ciudadanos decidan aparcar sus vehículos particulares y hacer uso del autobús, el tranvía y la bicicleta con el fin de reducir la contaminación en el municipio ante el último episodio que se ha registrado esta semana. Desde el PSOE el concejal Juan Vicente Larrosa alerta de que los niveles de contaminación que se alcanzan en estos momentos en el municipio «tienen difícil solución, ya que el PP no tiene voluntad para atajarlos con respuestas contundentes».

En este sentido, añade que «el hecho de concentrar toda la actividad navideña en mercadillos, belenes y programas en el centro de la ciudad supone atraer a muchos ciudadanos que, dadas las pocas posibilidades que les ofrece el transporte público respecto a frecuencias y precios, opta siempre por utilizar el vehículo privado». Además, Larrosa apunta que «si a esto sumamos que no hay plazas suficientes de aparcamientos disuasorios, sobre todo ahora que tenemos el del Malecón mermado por obras, y los precios de los parking son altos, las alternativas al coche que damos a nuestros vecinos se reducen a ninguna».

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha exigido al alcalde de Murcia, José Ballesta, que tome medidas urgentes para mejorar la red de vigilancia de calidad del aire del municipio de Murcia «porque resulta sorprendente que la aplicación del protocolo de contaminación atmosférica se base en los resultados obtenidos de una red de calidad del aire, que como venimos denunciando desde 2016, está obsoleta y es deficiente».

La formación naranja también recuerda que el plan de prevención, así como el de corrección y alerta, debe hacerse de la mano de los servicios de transporte público, implementando una mejora del transporte público, tanto en frecuencia, como en nuevas rutas, que sean una verdadera alternativa para los vecinos de los barrios y las pedanías para ayudar a reducir los niveles de contaminación». En este mismo sentido se han pronunciado desde Ahora Murcia, que exige a Ballesta que «se tome en serio de una vez la grave situación de contaminación».

Desde la Comunidad Autónoma el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha subrayado que los episodios leves de contaminación, como el ocurrido esta semana en Murcia, «son esporádicos» y ha valorado que existan ya protocolos consensuados entre Comunidad y municipios para minimizar sus efectos.