La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sancionado a siete propietarios de terrenos particulares por haber desviado el caudal de la rambla del Puerto de la Cadena para el riego de sus fincas privadas. La denuncia partió del grupo Cambiemos El Palmar, que había puesto en conocimiento del organismo de cuenca el desvío de agua de la rambla del Puerto de la Cadena, en la zona del Valle Carrascoy, hacia una finca privada.

Enrique Baeza, miembro de Cambiemos El Palmar, ha explicado a LA OPINIÓN que «este problema no era nuevo, ya que lo habíamos denunciado en varias ocaciones a la CHS sin que se actuara». Baeza afirma que en la zona del nacimiento de la rambla es el punto en el que se ha desviado el agua «hacia unas fincas privadas, donde es utilizada para el riego de los cultivos y para el uso de sus piscinas, ya que queda almacenada en tres balsas». Con esta actuación «se priva a la rambla del Puerto de la Cadena de su caudal, perjudicando a la flora y la fauna de la zona sin que se tomen medidas al respecto», aseguran desde Cambiemos El Palmar.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de que como consecuencia de estas denuncias la Comisaría de Aguas abrió un expediente que se ha resuelto con siete sanciones a los siete propietarios de la zona que se estaban beneficiando de este desvío de agua, sanción que supone una multa de 5.000 euros para cada uno de los siete propietarios.

La Junta Municipal solicitó que se volviera a restaurar el cauce del caudal de agua a su trazado original, aunque al contestarle la CHS que no contaba con los fondos necesarios para ello, fue la propia Junta la que se comprometió a hacer las obras necesarias. Desde la Confederación indican que este proyecto no se ha llevado a cabo porque faltan por presentar unos documentos por parte de la Junta de El Palmar.

Enrique Baeza ha visitado recientemente la rambla junto al concejal Sergio Ramos, el responsable del grupo de Huerta y Modelo de Ciudad, José Antonio Moreno Micol, y el representante de la formación en San Ginés, Ginés Mirón, quienes han explicado que este desvío de agua comenzó hace años, «cuando la zona a abastecer era muy reducida», pero con el paso del tiempo el uso ha ido aumentando.