Las personas que salgan a correr o a caminar, solas o en grupo, no podrán hacer uso de los carriles bici de Murcia para la práctica deportiva. Esta es una de las medidas que contempla el borrador de la futura ordenanza de Movilidad Sostenible en la que está trabajando el Ayuntamiento de la capital y para la que está recabando las aportaciones de distintos grupos y asociaciones implicadas en la movilidad sostenible.

Una de las medidas contempladas en el capítulo 'bicicletas y otros ciclos' del borrador de la ordenanza indica que cuando el carril bici reservado a bicicletas esté situado en la calzada, «los peatones lo podrán cruzar, pero no lo podrán ocupar ni caminar». Además, fuera de los pasos peatonales convenientemente señalizados la preferencia de paso será de las bicicletas.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua, Antonio Navarro Corchón, explica que el futuro texto persigue ordenar básicamente el uso de bicicletas y patinetes en la ciudad para intentar incrementar la seguridad vial y ordenar la convivencia entre los distintos modos de transporte, con la incorporación de los vehículos de movilidad personal (VMP). Según el borrador que sirve de base, las bicicletas circularán preferentemente por las vías ciclables habilitadas al efecto y, en el supuesto de inexistencia de dichos carriles, deberán circular necesariamente por la calzada, quedando prohibido el circular con bicicletas por las aceras.

Estos vehículos deberán disponer de timbre y luces reflectantes y el uso del casco será obligatorio, tal y como establece la normativa vigente en materia de Tráfico y Seguridad Vial. Asímismo, queda prohibido circular en bicicleta haciendo uso de auriculares o teléfono móvil y no se podrán hacer 'caballitos' en este vehículo. Concretamente, el borrador dice que «tanto los conductores de la bicicleta como las personas transportadas deberán circular debidamente sentadas, quedando prohibido ponerse de pie sobre la bicicleta, circular sin manos, sobre una rueda o haciendo maniobras extremas que pongan en situación de riesgo o peligro presencial tanto para al conductor como al resto de los usuarios de la vía».

Los usuarios de bicicletas podrán disponer voluntariamente de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, así como registrarse en un censo municipal de bicicletas, donde se les asignará un distintivo, que facilitará su identificación en supuestos de accidente, robo o cualquiera otra circunstancia. Respecto a los VMP que se utilicen para el desarrollo de una actividad económica, incluyendo el alquiler de tales vehículos, la realización de itinerarios turísticos y el reparto de mercancías a domicilio, deberán, entre otras condiciones, contar con un seguro de responsabilidad civil obligatoria que responda de los posibles daños que se pudieran ocasionar a terceros y los de tipos A y B deberán llevar casco.

Desde el Ayuntamiento indican que en algunas calles puede quedar expresamente excluida la circulación de bicicletas debido a la intensidad de tráfico peatonal y características propias de la vía. Sería el caso, por ejemplo, de las calles Platería y Trapería. En la mesa de trabajo están presentes los concejales responsables de las áreas de Tráfico, Medio Ambiente y Transportes, Lola Sánchez, Antonio Navarro y Eduardo Martínez-Oliva, respectivamente, además de representantes de los grupos municipales, técnicos de los servicios implicados y representantes de asociaciones vecinales.

Los patinetes no podrán superar los 5 kilómetros hora

Los patines y patinetes sin motor, monopatines o aparatos similares sin propulsión podrán transitar por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad que no exceda los 5 kilómetros por hora, evitando en todo momento causar molestias. En ningún caso tendrán prioridad respecto de los peatones. También podrán circular por carriles bici protegidos o no, aceras-bici, sendas ciclables, pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas. El Ayuntamiento va avanzando en la elaboración de la ordenanza, pero siguiendo los pasos del real decreto que prepara la DGT.