A las doce de la noche, al término de la cena de Nochebuena, los vecinos de Santiago el Mayor tienen, un año más, una cita en las vías. Y es que vuelve a celebrarse, por segundo año consecutivo, la Misa del Gallo en las vías.

'Celebramos la esperanza', en el lema de la convocatoria, a la que están invitados todos los ciudadanos que lo deseen. 'Seguimos amando, luchando y soñando. Nos comprometemos con un mundo más justo y humano', se lee en el cartel de la ceremonia religiosa, bajo una foto de tres personas en una tienda en un campamento de refugiados.

El sacerdote Joaquín Sánchez, conocido como Joaquín el Cura, fue el impulsor, en 2017, de oficiar la Eucaristía en el paso a nivel. Por aquel entonces gobernaba en España el Partido Popular y era delegado del Gobierno en Murcia el ahora senador Francisco Bernabé. La Policía vigiló la misa. Ahora, con el socialista Diego Conesa en la Delegación, y sin agentes en las vías, en la Plataforma ProSoterramiento ven las cosas de otra manera y celebran el avance de los trabajos. «Hoy (por ayer) seguirán hormigonando más losa de arriba en las obras del soterramiento», indicaban ayer en Twitter.