La Universidad de Murcia ha abierto un expediente informativo para determinar la veracidad de la denuncia de un profesor contra un vicedecano de la facultad de Educación y su sobrino, que también es profesor de esta universidad, por un presunto «plagio literal de las tesis doctorales» que ambos presentaron en 2009.

El vicerrector de Comunicación, Francisco Javier Martínez, confirmó que la denuncia llegó el pasado mes de junio a la Inspección de Servicios de la UMU, y que desde entonces se está investigando. «Es un tema muy delicado y hay que analizar ambas tesis detenidamente, no solo con los programas antiplagio que hay disponibles», destacó el vicerrector.

El denunciante, docente en la Facultad de Educación, asegura que ha llevado el asunto también a los juzgados, por la vía civil y penal, y que en el escrito imputa al decano de esta facultad y al profesor que les dirigió a ambos las tesis doctorales.

Sobre jugadores de fútbol sala

La denuncia se refiere a los trabajos doctorales titulados 'Reposición hídrica y su efecto sobre la pérdida de peso y deshidratación en jugadores de fútbol sala', que se leyó el 1 de diciembre del año 2009. Y 'Reposición de líquidos y su efecto sobre niveles de hidratación en jugadores de fútbol sala en función de la posición ocupada en el terreno de juego', que fue leída el 21 de diciembre del mismo año.

El profesor que ha denunciado los hechos considera probado que ambas tesis coinciden en un 97,4 por ciento de su contenido, tras el peritaje realizado por un especialista en análisis de textos y plagios de documentos. Concuerdan, según este peritaje, en un 100% en los seis anexos del trabajo; en un 96% en la justificación y objetivos; en el marco teórico, en un 95%; en un 100% del material y métodos. La coincidencia es de un 94% en sus resultados; un 68% en la discusión; un 56% en las conclusiones; en un 100% en limitaciones y prospectiva de la investigación, y en un 89% la bibliografía.

El denunciante ha pedido la dimisión del decano de Educación, Antonio de Pro Bueno, y del vicedecano implicado en el presunto plagio «por su implicación delictiva en los hechos denunciados». Y pide apoyos para incluirlo en la próxima Junta de Facultad.

También ha anunciado que va a llevar el caso a la Aneca para que anule la acreditación como profesor titular de Universidad al docente que dirigió las tesis, ya que la puntuación en su curriculum incluye las dos tesis denunciadas.

Asimismo, asegura que elevará al Ministerio de Educación «la falsedad en los datos» de ambos trabajos.