El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido este viernes el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas de Murcia, en el que se han aprobado las nuevas tarifas para el año de 2019, que incluyen una segunda bajada del precio del agua que puede llegar hasta el 5 por ciento, según los tramos de consumo.

Se trata de la segunda bajada de la tarifa del precio del agua en el mandato del alcalde José Ballesta; un 5 por ciento que se suma a la reducción de hasta el 9 por ciento que entró en vigor en 2016, la primera en la historia del municipio de Murcia.

"Nuestro objetivo es proteger, por encima de todo, los intereses de las familias murcianas, que son las que soportan el precio de la factura", ha manifestado José Ballesta, quien ha añadido que "el agua es un servicio público y esta nueva bajada beneficiará al 80 por ciento de los consumos domésticos, al igual que la anterior, beneficiando a 150.000 familias murcianas".

Las tarifas aprobadas este viernes tendrán que ser ratificadas previamente por el Pleno municipal y por la Dirección General de Comercio, antes de su publicación y entrada en vigor. Esta reducción es fruto de la negociación del equipo de Gobierno con el grupo Ciudadanos, para la aprobación de los Presupuestos municipales.

CARÁCTER SOCIAL Y EXENCIÓN DEL 100% DE LA CUOTA DE NIVEL FREÁTICO

Las nuevas tarifas potencian su carácter social, dando cobertura a familias en riesgo de exclusión, a las que se les aplicará una rebaja del 25% de la cuota fija de agua y alcantarillado. También se tendrá en cuenta la deuda de las familias sujeta a la tarifa social, para evitar que ésta suponga un problema para las mismas.

Habrá una exención del 100% de la cuota por vertido de agua procedente del nivel freático para los usuarios que cumplan las condiciones mínimas de vertido, una de las medidas incorporadas por el grupo Ciudadano con la aprobación de los Presupuestos.