Las obras de la Vía Verde siguen a buen ritmo con la plantación de los 1.800 árboles que llenarán de vida este sendero saludable de 8,5 kilómetros, así como los trabajos de construcción del viario peatonal y ciclista que conectará las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos.

En total, los árboles pertenecen a 25 especies distintas, entre las que destacan especies tradicionales (higuera, morera, granado, jinjolero, etc.), de gran porte (pino, ciprés, palmera datilera*), y de floración abundante (árbol del amor, el almendro, eucalipto rojo no invasivo, árbol de las pagodas, acacia del Japón, falsa acacia, etc.) Estos ejemplares se suman a los 400 árboles ya existentes a lo largo de la Vía Verde y en el que también se incorporarán más de una treintena de arbustos y una veintena de especies para siembra que llenarán de color y aromas este itinerario saludable. El proyecto también incluye la instalación de mobiliario urbano, señalización e iluminación.

La Vía Verde conectará a pie y en bicicleta las pedanías del Sur, a lo largo de un recorrido de 8,5 kilómetros, un proyecto de transformación del municipio cuyos trabajos encaran su recta final y que permitirá incorporar 200.000 metros cuadrados de espacios de alto valor paisajístico, conectando la Huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia.

El sendero natural será accesible tanto a viandantes como a ciclistas y dispondrá de un ancho de 5 metros, lo que lo convierte en la Vía Verde más amplia de toda la Región. El itinerario dispondrá de un pavimento naturalizado que se integrará y mimetizará con el paisaje. Desde que comenzaron los trabajos en verano hasta ahora, se ha nivelado y limpiado el recorrido de toda la Vía Verde. Asimismo, el Ayuntamiento ha eliminado las tres pasarelas peatonales elevadas que atravesaban el antiguo trazado ferroviario en Beniaján (dos) y San José de la Vega, procediendo al desmontaje de las grandes infraestructuras metálicas, como pedían los vecinos. También se ha instalado el nuevo paso peatonal que cruza la vía en Los Ramos.