El Centro de Restauración de la Región de Murcia ha disipado las dudas que había sobre el paso de 'El prendimiento' de Francisco Salzillo, que procesiona en la mañana del Viernes Santo en Murcia, y ha determinado que todas las figuras forman parte de la misma talla y el conjunto se conserva tal cual salió del taller del maestro barroco.

Así lo explicó ayer el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del patronato del Museo Salzillo.

El presidente ha recordado que hasta el momento existía una cierta duda sobre si el conjunto escultórico, tallado en 1763 en madera policromada, formaba una sola pieza o si alguna de las figuras había sido añadida posteriormente y los trabajos del Centro de Restauración han corroborado ahora lo primero. Se certifica así que todo el conjunto se mantiene actualmente «tal y como salió del taller» del maestro imaginero.

El paso, que pertenece a la cofradía de Nuestro Padre Jesús y sustituyó a otro más antiguo, también de Salzillo, que representaba la misma escena, está formado por cinco figuras: Jesús y Judas, tallados en un mismo tronco en el momento en que el apóstol da el beso de la traición, San Pedro atacando al soldado Malco, a quien cortó una oreja, y otro soldado esperando para arrestar a Jesús.

López Miras ha señalado que este hallazgo, que elimina las posibles dudas sobre el paso, será una contribución más a la candidatura de 'la mañana de Salzillo', la procesión del viernes santo murciano, para ser declarada Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco.

Para el presidente del patronato, Antonio Gómez Fayrén, esta procesión es ya patrimonio inmaterial de la humanidad y obtener el reconocimiento de la Unesco supondrá «poner negro sobre blanco» esa condición.

Se trata, ha recordado, de un proceso largo, que puede demorarse años, pero ya se han dado los pasos preliminares elaborando un exigente expediente técnico «impecable».

En la reunión del patronato, anunció, se abordaría también la situación financiera del museo, que ha calificado como «limitada» y las actividades que se llevan a cabo durante el año, que salen adelante gracias al «cariño e imaginación» de su dirección a causa de esas limitaciones financieras.

El Museo Salzillo es el segundo museo más visitado de la Región de Murcia, tras el Teatro Romano de Cartagena, y recibe entre 60.000 y 70.000 visitantes al año.