Las personas invidentes o con problemas de visión contarán con una ciudad más accesible gracias a la creación de itinerarios acústicos que recorrerán Murcia y que les permitirán cruzar calles o avenidas sin ningún tipo de peligro. Así queda recogido en el texto del Primer Plan Municipal de Accesibilidad Universal que aprobará el próximo jueves el Pleno del Ayuntamiento de Murcia tras pasar ayer por la Comisión de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura, presidida por el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, JesúsPacheco. El proyecto, dotado con 4,5 millones de euros y que contempla hasta 300 acciones, incluye cuatro itinerarios accesibles en los que los semáforos tendrán dispositivos acústicos que podrán ser activados por bluetooth y mando (tecnología pass-blue), iniciativa que ya ha arrancado en varios cruces de forma piloto y que prevé extenderse con la instalación de más de 50 dispositivos más.

La concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, explica que esta aplicación móvil permite a las personas con problemas de visión saber cuándo se abren los semáforos y cuánto tiempo queda para que se cierren en función del ritmo y la velocidad de los pitidos. Un proyecto en el que también se ha implicado la ONCE.

Los cuatro itinerarios acústicos con tecnología pass-blue que se pondrán en marcha son: plaza de Castilla-Malecón; plaza de Castilla-Ronda Norte-Primo de Rivera-Primero de Mayo; plaza de la Fuensanta-plaza Ingeniero Juan de la Cierva; y Juan Carlos I. A estos se sumarán más adelante otros en pedanías.

Otro de los aspectos que incluye el Plan Municipal de Accesibilidad Universal afecta a las zonas de estacionamiento reservadas a las personas con movilidad reducida. En este caso, se prevé una mejora de la señalización de estas plazas en los aparcamientos en superficie, así como la ampliación de las dimensiones de estas plazas en línea, de los cinco metros actuales a seis metros y medio de superficie. Lola Sánchez recuerda que en cada zona de aparcamiento hay plazas reservadas para personas con movilidad reducida, así como en las inmediaciones de sus domicilios, sus zonas de trabajo y de ocio si así lo solicitan.

La responsable de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, destaca que el Plan ha sido elaborado por todas las áreas del Consistorio y en él han participado más de 50 entidades de la discapacidad, además del asesoramiento de Cermi Murcia.

Mejora del transporte

Mejora del transporteEl Plan también contempla mejoras en los medios de transporte (autobús, taxi y tranvía), la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación del parque de viviendas municipales. Otros apartados son la adquisición de libros de lectura fácil para clubes de lectura y la Red Municipal de Bibliotecas, la incorporación de la lengua de signos a la web del Informajoven y incorporación progresiva de videointerpretación de lengua de signos española (Svisual) en las oficinas de atención al público del Ayuntamiento de Murcia.