La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer las bases del concurso para fomentar la restauración de fachadas de edificios civiles de titularidad y uso privados, la rehabilitación exterior de edificios religiosos y de culto y demás edificios de equipamiento de uso colectivo, así como la rehabilitación estructural de edificios catalogados como BIC, grado 1 y 2. Una de las principales novedades de esta nueva convocatoria, impulsada desde la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, que dirige Antonio Navarro, es el incremento del importe que se podrá subvencionar, que pasa del límite del 50% del coste al 75%, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Asimismo, se ha ampliado las actuaciones y edificios beneficiados. Hasta ahora, comprendía la rehabilitación de la fachada pero, en las bases aprobadas ayer, se incluye también el arreglo estructural de inmuebles catalogados BIC en grado 1 y 2, por su especial interés de protección y conservación para el municipio. La tercera novedad consiste en la eliminación de las posibles causas de exclusión de la subvención en el requisito de que el edificio estuviese total o parcialmente deshabitado en más del 40%, al entender que esta medida suponía dejar fuera de las ayudas edificios que por su relevancia patrimonio-cultural debían ser objeto de estos fondos.

De esta forma, pueden concurrir a estas subvenciones los titulares de edificios catalogados y no catalogados, situados en el recinto histórico-artístico, los recogidos en el catálogo de edificios y elementos protegidos, edificios de equipamiento colectivo, los catalogados o fachadas deterioradas de edificios tradicionales de la huerta con cualquier uso y una antigüedad superior a 100 años.

También lo serán las construcciones que, a juicio de la comisión técnica, reúnan algún interés de tipo histórico, ambiental o arquitectónico.

Otros acuerdos

Otros acuerdosLa zona infantil del jardín Calle Infanta Cristina de Aljucer contará con sombraje antes de primavera, a propuesta de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén.

El consistorio reservará también 230.000 euros para impulsar 69 proyectos para mejorar la vida de las personas y Juventud destinará más de 110.000 euros a 27 institutos para realizar actividades extraescolares.