El PSOE del municipio de Murcia ha alertado hoy de que el próximo 2 de enero se jubilarán anticipadamente 80 agentes de la Policía Local, lo que dejará a la plantilla, ya de por sí mermada, en una situación "alarmante y preocupante".

Como venían reivindicando desde hace años, los agentes podrán retirarse gracias al decreto que mañana aprobará el Consejo de Ministros, que les permite jubilarse a los 59 años en 2019, es decir, hasta seis antes de la edad ordinaria, aunque deberán tener cotizados 37 años, 15 de ellos como agente municipal.

Lo que debería ser una buena noticia, ha lamentado la portavoz municipal socialista, Susana Hernández, en el caso de Murcia generará una situación insostenible.

El concejal Juan Vicente Larrosa ha detallado que el municipio cuenta con nueve cuarteles de Policía Local en las pedanías que han pasado de tener dos patrullas para la vigilancia por turnos a una "en el mejor de los casos".

Actualmente, la plantilla está compuesta por unos 500 agentes y las últimas incorporaciones tuvieron lugar en 2009.

El PSOE estima que serían necesarios unos 150 adicionales y lamenta que aún no se hayan convocado las 46 plazas de 2016 ni las previstas para cubrir las jubilaciones de entre 2018 y 2020.

"Lo único que han hecho desde 2016 es abrir el plazo de inscripción y ya no hay más información acerca de esta oposición", ha lamentado Hernández.

Ha subrayado que el pasado octubre la mayoría de los policías ya había alcanzado el complemento de refuerzo de jornada, que son 175 horas extraordinarias asignadas previa negociación con los sindicatos, lo que implica que desde ese momento el ayuntamiento tendrá que pagar más horas extra, las que superen esa cifra.

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, ha explicado que en la oferta de empleo público municipal para 2018 ya estaban previstas esas posibles jubilaciones anticipadas.

No obstante, la convocatoria de plazas no podrá hacerse hasta que no se conozca con exactitud cuántos agentes se acogerán a esa posibilidad, que no es obligatoria.

En cualquier caso, el consistorio ha previsto cubrir 101 de agente, 8 de cabo, 3 de sargento y 2 de oficial, 114 en total.