La Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia tiene previsto ampliar sus instalaciones y aprovechar el solar que hay anexo y que actualmente utiliza de aparcamiento. Para ello, ha presentado un proyecto a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia en el que queda recogida la importancia de mantener la armonía con el entorno, respetando la protección del Malecón.

Desde Abenarabi se le acaba de conceder la licencia de obras para la construcción de la futura Facultad de Turismo, ubicada en el mismo Paseo del Malecón, y que supondrá un traslado de sus actuales instalaciones. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua, Antonio Navarro Corchón, indica que el nuevo edificio se levantará donde está el actual, utilizando también el aparcamiento anexo, un proyecto en el que también se ha trabajado desde Urbamusa.

Las obras arrancarán el próximo mes de enero y mientras que se desarrollan los alumnos no tendrán que moverse de sus actuales instalaciones, tal y como han confirmado desde la Universidad de Murcia. Preguntado por cómo se ha conjugado el proyecto con el respeto al Plan Especial de Protección del Malecón, Navarro Corchón afirma que «éste no interfiere», ya que la licencia de obras ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma y cuenta con todos los informes favorables.

La parcela en la que se ubicará la futura Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia tiene una superficie total de 1.012 metros cuadrados y la fachada principal queda orientada hacia el Malecón. Junto a la parcela también está el espacio que ocupaba el antiguo Palacete Ponce, en el que estaba prevista la construcción de dos bloques de viviendas plurifamiliares (la fachada de este palacete fue retirada y guardada para hacer posteriormente una réplica exacta debido a su protección).

El nuevo edificio tendrá un total de seis plantas, cuatro de ellas sobre rasante y dos en sótano. En la planta -2 se proyecta el garaje con una capacidad de 20 vehículos y un acceso rodado mediante rampa directa. La planta -1 queda a nivel de un patio perimetral del edificio. En esta se proyectan tres aulas, una sala de usos múltiples, zona de administración y aseos. Además, queda una zona prevista como almacén y que no computa como edificabilidad.

17 aulas y 14 despachos

La planta baja propiamente dicha queda al nivel de la calle y por ella será el acceso peatonal. Un pórtico abierto servirá para entrar al vestíbulo principal, donde estará la recepción, secretaría y dirección. Las siguientes plantas (primera, segunda y tercera) serán similares y contarán cada una con cuatro aulas y zonas de despachos. El proyecto de construcción señala que en la tercera planta habrá un retranqueo en el cuerpo saliente hacia el Malecón, de manera que el volumen que sea percibido desde el paseo no sea muy agresivo y la altura se vea por debajo de la de las edificaciones colindantes. En total, el centro dispondrá de 17 aulas, una de ellas destinada a sala de informática, una a sala polivalente para reuniones y actos públicos y hasta 14 despachos. El presupuesto del proyecto es de 2,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de diez meses.