Los ciclistas que circulen por Murcia deberán hacerlo por los carriles bici o por la calzada en los tramos en los que no haya vías exclusivas para ellos en el municipio, nunca por aceras y zonas peatonales.

Así se refleja en el primer borrador de la ordenanza local para regular el uso de vehículos sostenibles, que pretende garantizar los espacios para peatones y tráfico rodado y que ha sido presentado hoy a los grupos por el equipo de Gobierno.

Los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como patines, monopatines y otros patinetes sin motor, deberán tener un seguro obligatorio si se usan para actividades económicas, como alquiler, rutas turísticas o entrega de mercancías.

A diferencia de las bicis, los VMP sin motor sí podrán transitar por aceras y zonas peatonales a una velocidad similar a la de los peatones (5 kilómetros por hora como máximo), que siempre tendrán prioridad.

Todos los VMP podrán circular por carriles bici y vías ciclables, siempre con casco y elementos reflectantes.

Esta propuesta es solo un borrador inicial y está prevista una nueva reunión en enero para seguir avanzando en su redacción, que habrá de tener en cuenta el real decreto que está preparando la Dirección General de Tráfico para regular el uso de los VPM y las normativas de otras ciudades españolas y europeas.

Tras la primera reunión, el edil socialista Enrique Ayuso ha pedido que se ponga el foco en proteger tanto a los ciclistas como a los peatones, más allá del ámbito sancionador, porque su principal objetivo debe ser "fomentar el uso" de bicis y otros vehículos sostenibles, pero siempre respetando a los peatones, para lo que ha considerado fundamental carriles bici segregados por toda la ciudad.

Ha lamentado que al borrador se le haya dado el nombre genérico de "movilidad sostenible" cuando no contempla ni transporte público ni intermodalidad, en lo que ha coincidido el portavoz de Cambiemos, Ignacio Tornel, quien ha propuesto además crear una Concejalía de Movilidad para aunar todos estos servicios y evitar duplicidades entre las tres actualmente implicadas en el proceso.

Ambos han criticado también que el borrador no se haya entregado a los grupos antes de la reunión, por lo que no han podido hacer ninguna aportación.

El edil de Cambiemos ha añadido que el equipo de Gobierno ha ido a la reunión "con las manos vacías", sin plantear un método de trabajo concreto u otras directrices para sacar adelante la ordenanza.