El Servicio de Farmacia de un hospital no sólo suministra la medicación necesaria para los pacientes que están ingresados en el centro sanitario sino que además se encarga de preparar los compuestos farmacológicos que muchos ciudadanos reciben en el hospital de forma ambulatoria o que éstos se llevan a casa para administrárselos en sus domicilios. Para mejorar esta atención el Hospital Reina Sofía de Murcia ha llevado a cabo una reforma y ampliación de su Servicio de Farmacia, proyecto que está orientado a aumentar la comodidad de los pacientes que de manera periódica tienen que acudir a retirar medicación o a realizar consultas farmacológicas. Además, se ha logrado reducir los tiempos de espera y mejorar la confidencialidad, tal y como destaca la jefa de Farmacia del Reina Sofía, Elena Urbieta.

Gracias a las obras que se han llevado a cabo, el Hospital Reina Sofía ha podido abrir tres consultas en este servicio; mejorar la sala de espera de pacientes, climatizándola y permitiendo un mejor acceso; ha creado una zona de recepción y administración y una zona de almacenamiento debidamente equipada y climatizada.

El Servicio de Farmacia ha creado la Unidad de Pacientes Externos (UPE) con la finalidad de responder a las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes que acuden a las consultas externas del hospital. En la UPE se proporciona al paciente aquellos medicamentos indicados y prescritos por un médico del centro que, por sus características, necesitan un especial seguimiento y que por ello sólo se dispensan en la farmacia del hospital.

VIH, esclerosis o hepatitis

Las patologías más frecuentes que precisan dispensación de medicamentos en la farmacia hospitalaria son VIH, esclerosis múltiple, hepatitis C, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis o artritis reumatoide, entre otras. Durante el año 2017 se dispensaron para estas patologías alrededor de 145 principios activos con 13 formas farmacéuticas diferentes.

En el Área VII de Salud, en la que el hospital de referencia es el Reina Sofía, el gasto en dispensación ambulatoria representó el 83 por ciento del gasto total en medicamentos del hospital en el año 2017. En ese mismo ejercicio la UPE del Hospital Reina Sofía atendió a un total de 3.869 pacientes y se realizaron 22.968 dispensaciones (con una media de 92 diarias). De estas, el 80,8 por ciento se realizaron a pacientes externos y el 19,2 por ciento restante a pacientes ambulatorios.

Desde el Servicio de Farmacia del Reina Sofía destacan el incremento exponencial de la actividad del área debido a la intensa innovación terapéutica de los últimos años, especialmente por la aparición en el mercado de los medicamentos llamados 'biológicos', que han venido a cubrir una necesidad terapéutica de tratamiento para diversas enfermedades autoinmunes de carácter crónico. Así, en 2017 se atendió a un 58 por ciento más de pacientes y hubo un 74 por ciento más de dispensaciones respecto al año 2010.

Mejoras

Para adecuarse al nuevo escenario, la Unidad de Pacientes Externos del Reina Sofía ha abierto tres consultas con funcionamiento simultáneo para la dispensación e información a los pacientes sobre su medicación. Entre ellas hay una consulta de enfermería para enseñar a los usuarios a administrarse su medicación en el domicilio. Además, se ha implantado un sistema de cita previa que permite atender a los pacientes sin esperas y con las garantías suficientes de preparación y suministro. También se ha ampliado el horario de atención a pacientes a dos tardes a la semana (martes y jueves) y se llevan a cabo extracciones de sangre para monitorización farmacocinética de fármacos biológicos. En el Servicio de Farmacia trabajan dos farmacéuticos, dos auxiliares de Farmacia, un enfermero, un auxiliar administrativo y un becario.