El exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque visitará mañana lunes el barrio de La Paz de Murcia para conocer de primera mano el proyecto del promotor murciano José López Rejas, quien después de una década se ha propuesto recuperar la iniciativa de rehabilitación de esta zona de la ciudad, en la que quiere levantar más de 3.000 viviendas.

López Rejas mantiene que se trata de un proyecto social, ya que la mitad de los nuevos pisos serán para los propios vecinos que «cambiarán casas de más de cincuenta años y de unos 50 metros cuadrados de superficie por otras nuevas de 90 metros sin coste alguno para ellos». Un proyecto que tiene viabilidad gracias a que se ha aumentado la edificabilidad de la zona para poder construir más viviendas para la venta libre. Pero este matiz social va un paso más allá y por ello el impulsor de la rehabilitación de La Paz tiene previsto ceder varios locales a asociaciones que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad.

En este contexto es en el que se enmarca la visita que hará mañana Vicente del Bosque, quien siempre ha estado muy ligado a varias ONG que trabajan en este campo y, concretamente, a Plena inclusión, con la que ha participado en distintas iniciativas apadrinando varias campañas.

El promotor explica a LA OPINIÓN que «tenemos un convenio con Plena inclusión para colaborar con ellos porque queremos que éste sea un proyecto de todos los murcianos, que dé cabida a todas los sectores sociales». De ahí que se hayan puesto en contacto con la ONG con el fin de cederles de forma totalmente gratuita tres locales de cien metros cuadrados de superficie cada uno de ello; en estos bajos podrán instalarse varias asociaciones de personas con discapacidad intelectual a las que integran espacios en los que prestarán sus servicios a estos colectivos.

«Queremos colaborar y de ahí la visita de Vicente del Bosque, cara visible de Plena inclusión y muchos de sus proyectos, quien conocerá de primera mano el proyecto que queremos desarrollar en el polígono de La Paz, su carácter social y que servirá para revitalizar una zona deprimida de Murcia», señala el promotor.

Junto a ellos estarán los máximos responsables de Plena inclusión Región de Murcia y a nivel local, quienes han solicitado que los locales tengan unas dimensiones concretas y estén situados en una zona céntrica y accesible.

«Queremos que La Paz se convierta en un barrio accesible y creemos que con esta iniciativa también se fomentará el asociacionismo en la zona, invitando a que otras personas entren en La Paz, la conozcan y vean las oportunidades que ofrece», hace hincapié José López Rejas.

Hasta el momento sólo se ha decidido el uso que tendrá uno de los locales cedidos por el promotor, que estará destinado a una asociación de personas con autismo, mientras que las dos restantes aún está pendiente de confirmar, según aseguran los responsables de la iniciativa.