El Encuentro estatal por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y Fin de las Deportaciones ha finalizado su programación de actividades, que se han desarrollado en Murcia durante este fin de semana, con una concentración frente al CIE de Sangonera, en la que decenas de personas han pedido este domingo el cierre de este tipo de centros a los que van a parar los inmigrantes ilegales que llegan a nuestro país. Así, el acto ha contado con la participación de plataformas y organizaciones como Stop Deportación, Tanquem els CIE, CIEs No Granada y CIE No Valencia, así como con los organizadores de la presente edición, la asociación murciana Convivir sin racismo. Frente a la fachada principal del centro, sus peticiones se veían respaldados por las grandes pancartas que sujetaban con determinación.

Durante la concentración los participantes han leído un manifiesto en el que dejaban claras sus reivindicaciones. Ninguna de ellas es nueva o desconocida para la opinión pública, ya que estas organizaciones llevan años exigiéndolas al Gobierno. Así, han rechazado la puesta en marcha de los Centros de Acogida Temporal para Extranjeros (CATE), que consideran "meras extensiones de los calabozos policiales" y han lamentado que se "empiecen a extender" por el sur de España. Además, el colectivo ha manifestado su preocupación por la situación que viven los menores que emprenden un viaje migratorio y han denunciado el "incumplimiento sistemático" de las medidas de protección de la infancia y la adolescencia, sobre todo en los casos de menores que llegan a nuestro país sin sus progenitores. En este punto, los participantes en este noveno encuentro estatal han rechazado los procesos de determinación de edad que se llevan a cabo en la actualidad con los jóvenes que llegan a nuestras costas, con "pruebas denigrantes e intrusivas" que han sido declaradas, según han denunciado, "totalmente inconcluyentes por el Defensor del Pueblo".

De este modo, las organizaciones participantes, que provenían de provincias como Barcelona, Granada, Murcia o Valencia, han exigido que se ponga fin a los CIE, "espacios de detención y privación de libertad de las personas migrantes, actualmente disfrazados como un sistema de primera atención" y que el Gobierno abandone "su política de criminalización y vulneración de los derechos de las personas migrantes y apueste por un sistema basado en la defensa universal de los derechos humanos, civiles y políticos". Finalmente, han pedido que, ante la sospecha de la minoría de edad, los organismos competentes se hagan cargo de los niños y adolescentes, "salvaguardando su integridad y velando por sus derechos en todo momento".

Entre los asistentes estaban los ediles de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero y Sergio Ramos, quien criticó que estos centros «son cárceles encubiertas» y animó a «seguir luchando, porque en los CIE solo hay ciudadanos que buscan una vida mejor».