El Belén Municipal, que abría ayer sus puertas en el Palacio Episcopal, responde este año en su diseño a una réplica del Nacimiento barroco de Salzillo. Realizado por la Asociación Belenista Los Martínez del Puerto, en colaboración con la Asociación Belenista de Fuente Álamo y la Agrupación Belenista José de Nazaret de La Arboleja, en él se exhiben las figuras reproducción del Belén de Salzillo, realizado en el año 1951 por José Nicolás Almansa, con Pedro Chico y Antonio Turpín Botella, que se encuentran habitualmente expuestas en el Museo de la Ciudad y no habían sido utilizadas desde hace 20 años en este conjunto.

Se trata de un Belén con una geografía irregular, abrupta y quebrada, con multitud de detalles y rincones pintorescos, que da cobijo y sirve de escenario a los Grupos y Misterios de la Historia Bíblica: El sueño de San José (al que se le ha añadido una figura que se había perdido en la reproducción), Lectura del Decreto del Empadronamiento del Emperador Augusto, Pidiendo Posada, Anunciación a los Pastores, Grupo de Músicos, Nacimiento y Templete, Cortejo de los Reyes Magos, Degollación de los Inocentes y Huida a Egipto.

Está realizado en diferentes planos, de forma que desde cualquier ubicación es posible la contemplación de varias escenas de gran riqueza paisajística.Hay dos secciones bien diferenciadas: la zona verde, más frondosa, bañada por el río, típica de la zona de huerta, y otra más árida, también reconocible en la orografía murciana.

Además, ha sido construido en porexpán y escayola, sin ningún pigmento artificial, puesto que la policromía está realizada con musgo seco triturado y tierras naturales de diferentes tonos. La vegetación está realizada con plantas secas tratadas con adhesivo en spray y pulverizado con musgos para darles verdor propio. Es por ello una construcción totalmente ecológica.