Convivir sin racismo organiza este fin de semana el primer encuentro estatal en Murcia de organizaciones y plataformas que trabajan por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y el fin de las deportaciones. Se trata de la novena edición de estos encuentros, en el que se han dado cita entidades de la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, donde se han analizado las diferentes situaciones que se dan en los CIEs de estas comunidades autónomas. «Nos preocupa la aparición de ciertos centros de detención que, aunque hacen parecer que son de acogida, existe una ausencia absoluta de políticas de acogida», lamenta Juan Guirado, de Convivir sin racismo. «La única alternativa que se ofrece a los migrantes que se juegan la vida es la detención en espacios y sitios que vulneran los derechos fundamentales», apunta.

Otro de los asuntos principales que se trataron en el encuentro que se celebró ayer fue la situación de los menores que llegan a nuestro país. «Viajan solos y son un grupo especialmente vulnerable», señala Guirado, quien lamenta que «se les desatiende, a pesar de que es un grupo que necesita una especial protección». Concluyen estas organizaciones que, en la práctica, «no existen recursos adecuados para ellos, son niños y niñas que llegan a España y, en vez de ser protegidos por un sistema que les arrope y les ampare, acaban casi siempre en la calle y en manos de las mismas mafias que les han traído aquí».

«Al no existir registros, no sabemos dónde acaban estos menores, y esta situación es algo que nos preocupa especialmente», recalcó Guirado a esta Redacción.

La importancia de la coordinación también se trató en la jornada de ayer, donde se destacó el trabajo de los distintos grupos que funcionan en la actualidad, organizados por territorios y que cuentan con unas bases de trabajo en común. «Estos centros son espacios de internamiento y sufrimiento de personas que no han cometido ningún delito».

Concentración ante el CIE

Las actividades programadas para este fin de semana se completan con una concentración que tendrá lugar hoy, a las 12.30 horas, frente al CIE de Sangonera, en la que los participantes en el encuentro leerán un manifiesto pidiendo el final de este tipo de centros.