La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Murcia ya está trabajando en el nuevo reglamento que marcará el funcionamiento de este grupo de trabajo con el que se trata de dar respuesta a las quejas que los vecinos de Murcia hacen llegar al Consistorio a través de cualquiera de los canales que hay disponibles.

Los miembros de la Comisión, entre los que se encuentran los concejales José Guillén (PP); Enrique Ayuso (PSOE); Paqui Pérez (Ciudadanos); Nacho Tornel (Cambiemos Murcia); Miguel Ángel Alzamora (Ahora) y Javier Trigueros (no adscrito), han elaborado un primer borrador del reglamento en el que se plantea que el plazo máximo para resolver las sugerencias que plantean los ciudadanos sea de tres meses, ya que actualmente no existe. Además, se marcará un plazo máximo de 20 días para informar al ciudadano sobre las actuaciones realizadas respecto a su queja, un plazo que se encuentra aún en estudio.

Proceso de trazabilidad

El presidente de la Comisión, el concejal socialista Enrique Ayuso, indica que «aún debemos avanzar en algunos temas como la obligatoriedad de que los distintos servicios municipales informen a la oficina, y esta a la Comisión, de cada una de las sugerencias y reclamaciones que les lleguen». Además, se quiere seguir un proceso de trazabilidad de cada sugerencia y reclamación que llegue para saber en cada momento en qué fase se encuentra.

En el encuentro celebrado esta semana también han participado los responsables de las oficinas de atención ciudadana Ángeles Gil, Alfonso Navarro y Dori Vidal, así como el secretario del Pleno, Antonio Marín.

Ayuso recuerda que la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones se puso en marcha en diciembre del pasado año y que se ha reunido periódicamente para analizar informes de la oficina de Atención Ciudadana, «pero ahora falta por completar su estructura, que tenga un reglamento de funcionamiento que deje claros varios aspectos».

Por un lado hay que establecer la composición y funciones de la Comisión (quién la integra, cuándo se reúne...) y el procedimiento de los murcianos para presentar estas sugerencias y reclamaciones (presencial, teléfono 010, email o aplicación móvil TuMurcia), el trámite interno que deben seguir y el plazo de comunicación máximo para responder sobre el estado de la petición, así como el plazo máximo para resolverla.