El alcalde de Murcia José Ballesta, junto a distintos concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ha presentado este viernes 'Mixtura', el primer mercado internacional del barrio de El Carmen, «una iniciativa que nace de la participación vecinal en el que encontraremos gastronomía, productos y expresiones culturales de los cinco continentes y que desembarca el próximo sábado 15 de diciembre, para consolidarse como una cita mensual», destacó el alcalde.

'Mixtura' es un proyecto social enmarcado en ADN Urbano que se lleva a cabo en el barrio de El Carmen y por el cual se va a realizar un mercado internacional gastronómico y artesanal en el que estarán representados una decena de países (España, Ucrania, Bolivia, Ecuador, Senegal, Nigeria, Marruecos, México y Colombia).

Este evento será mensual (exceptuando los meses de enero, julio y agosto) y se celebrará en las calles Álvarez Quintero, Santa Úrsula y la plaza de José María Párraga, de 10 de la mañana a 12 de la noche.

«Lo hacemos en la zona del barrio que mejor representa esta multiculturalidad, un área identificada por los vecinos como prioritaria para actuar y que queremos revitalizar con este proyecto», señaló José Ballesta.

El mercado se dividirá en dos partes: la zona gastronómica, que contará con puestos que ofrecerán comidas internacionales de distintos países, y para la que se ha contado con el asesoramiento de uno de los mayores expertos en gastronomía de la Región, Sergio Gallego; y la zona de artesanía, donde los visitantes podrán comprar productos típicos de cada nacionalidad.

Además, en este evento se podrá disfrutar de talleres, música y de las costumbres de diferentes países que se reunirán todos en un mismo encuentro por primera vez, acercando a todos los visitantes a la cultura y tradiciones de cada uno de ellos.

Un impulso para el barrio

Este nuevo mercado, que fomenta las relaciones interculturales y el conocimiento de otras culturas, supondrá también un impulso para el barrio, sus comercios y sus locales de hostelería, que podrán exponer sus productos y aumentar sus ventas.

Los puestos gastronómicos de este mercado están conformados por locales del barrio, dando a conocer sus productos y la comida típica de su país. Asimismo, estará presente la escuela de hostelería que ofrecerá una carta gastronómica de productos murcianos.