La actuación de regeneración y renovación urbana de Los Rosales estará completada en otoño próximo, después de que la Junta de Gobierno aprobara ayer la adjudicación del proyecto que permitirá culminar el proceso de rehabilitación integral de todas las viviendas en bloque, con un presupuesto de 1,26 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Esta II fase del plan supondrá la recuperación de 275 casas de 5 edificios que estaban pendientes de arreglar, una vez culminada la I fase, que supuso la renovación de 638 viviendas en 24 bloques, además de 7 plazas y paseos. El coste ascendió entonces a más de 3,2 millones, de los cuales 1,9 millones de euros fueron aportados por el Ayuntamiento, y el resto por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma. Con la actuación adjudicada ayer se habrán rehabilitado todas las viviendas en bloques del barrio y reurbanizado todos los espacios y plazas, puesto que en esta segunda fase también se incluye la mejora y adecuación de las plazas Laurel, Acacias, Naranjos, Madroños, Moreras y Almendros, así como los elementos de urbanización deteriorados de otras vías, en especial, las calles Pinos y Cipreses.

En cuanto a las cláusulas incorporadas para la ejecución del proyecto, se establece como de obligado cumplimiento para la empresa adjudicataria la incorporación de al menos un 30 por ciento de la plantilla deben ser desempleados y empadronados -al menos un año antes a la adjudicación del contrato- en el barrio de Los Rosales.

Hay además una cláusula social adicional aceptada por la empresa adjudicataria de contratar un 10 por ciento de personal proveniente del colectivo de desempleados que se encuentren en especial dificultad para acceder al empleo. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Grulop 21 S.L.

Integración de reclusos

Dentro de los acuerdos de la Junta de Gobierno, la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, que dirige Jesús Pacheco, va a poner en marcha una nueva línea de trabajo dirigida a la integración social de personas reclusas y exreclusas y colectivos en proceso de exclusión social. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia firmará un convenio de colaboración con la Asociación Colectivo Paréntesis.