07 de diciembre de 2018
07.12.2018
Investigación

Las infusiones de azafrán mejoran la calidad de vida de enfermos de esclerosis múltiple

Una tesis de la UMU demuestra que su ingesta reduce las dificultades de concentración, atención y memoria, así como la depresión, y mejora la autopercepción del estado de salud

07.12.2018 | 11:03
Las infusiones de azafrán mejoran la calidad de vida de enfermos de esclerosis múltiple

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por María José Bagur Fuster plantea que el azafrán especia, tomado en infusión, contribuye a mejorar la calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple; una enfermedad crónica y degenerativa que tiene un componente inflamatorio muy importante.

Para la investigación se seleccionó una muestra de pacientes de las asociaciones de esclerosis múltiple de Albacete y Almería que cumpliese los siguientes criterios de inclusión: ser mayor de 18 años, haber sido diagnosticado de la enfermedad hace menos de 10 años, no estar hospitalizado y ser capaz de caminar sin asistencia.

Una vez reclutados los pacientes, se les informó sobre cómo preparar la infusión de azafrán y cómo realizar su ingesta. Los datos de cada uno de ellos fueron recogidos a través de cuestionarios, entrevistas personales y mediciones antropométricas de los pacientes.

Los resultados obtenidos con esta tesis han demostrado que la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes de esclerosis múltiple mejora significativamente tras la intervención. Se ha comprobado que, gracias a la toma de infusiones de azafrán, disminuyen las dificultades de concentración, atención y memoria; los problemas emocionales, como depresión o ansiedad; y la percepción respecto a sus limitaciones para realizar actividades en su vida diaria. Además, se produce una mejora de la autopercepción de los pacientes respecto a su estado de salud y que aumentan sus relaciones sociales. Respecto a su sexualidad, aumenta significativamente la satisfacción de los pacientes estudiados.

Son numerosos los estudios científicos que, en los últimos diez años, destacan las propiedades biomédicas y farmacológicas del azafrán en la prevención y desarrollo de diversas enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple.

La presencia de rasgos de autoinmunidad y defectos en la producción de enzimas antioxidantes son factores de riesgo para padecer la enfermedad.

En la esclerosis múltiple, las especies reactivas de oxígeno juegan un papel muy importante en la fase inicial y crónica de la enfermedad y la restauración del balance redox en los tejidos cerebrales puede ser una buena estrategia terapéutica para limitar la neuroinflamación y el daño oxidativo tisular. De hecho, la mayoría de las propiedades preventivas o curativas en enfermedades crónicas y degenerativas atribuidas al azafrán están fundamentadas en su gran capacidad antioxidante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp