La Navidad llevará a la ciudad de Murcia unas 500 actividades culturales y de ocio relacionadas con esas fiestas, entre las que destacan la creación de un jardín temático dedicado a los Reyes Magos, la música en directo, el traslado de las tradicionales campanadas al reloj de la glorieta de España o la actuación de la banda de la reina de Inglaterra.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó la programación de las fiestas de Navidad, que los murcianos podrán conocer al detalle a través de los 90.000 folletos que se repartirán en los próximos días en todos los puntos de información turística de la ciudad.

«La música, la cultura, los espectáculos internacionales y nuestras tradiciones más arraigadas recorrerán cada una de nuestras calles», ha dicho el primer edil, que ha destacado como una de las principales novedades que este año las uvas se tomarán frente al reloj del Ayuntamiento, en la Glorieta de España, en un evento que incluirá actuaciones en directo, en la propia glorieta antes de las campanadas y en la plaza de Santo Domingo después.

La música en directo será precisamente una de las grandes protagonistas de toda la programación y una de las actuaciones más llamativas será la de la banda musical que ameniza los famosos cambios de guardia en el Palacio de Buckingham, The Band of the Grenadier Guards.

Esta agrupación musical, la más antigua del ejército británico, llevará a cabo un desfile por la Gran Vía el día 4 de enero a las 16:30 horas y al día siguiente abrirá la Cabalgata de Reyes, que este año tendrá como temática los cuentos tradicionales.

Antes de ese día, los más pequeños podrán visitar a los Reyes Magos en un jardín temático que se instalará en el parque de La Seda a partir del 22 de diciembre.

Además de las jaimas de Melchor, Gaspar y Baltasar, el jardín incluirá atracciones, un tren turístico que irá del jardín a la glorieta de España, puestos de artesanía y talleres de dulces navideños y manualidades de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas hasta el 6 de enero.

El encendido de las luces de Navidad tendrá lugar hoy, miércoles, momento en el que se celebrarán 12 conciertos simultáneos en distintos barrios de la ciudad.

El ya tradicional Christmas Rock se celebrará en esta ocasión en el árbol de la plaza Circular el próximo 15 de diciembre, y un día más tarde habrá encuentros de coros en la plaza del Cardenal Belluga, donde también se celebrará un ciclo de ópera los días 23, 24 y 25 de diciembre. El Moneo será el lugar elegido para escuchar los villancicos de Los Parrandboleros (día 27).