Un pediatra de Murcia guardaba en su domicilio cerca de un millar de piezas arqueológicas de una colección particular que habían sido adquiridas, supuestamente, por Internet. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español, ha desarrollado la operación 'Sanitario', que ha permitido incautar cerca de un millar de piezas arqueológicas en una vivienda de Murcia.

Se trata de una colección privada formada por 750 monedas de las culturas griega, ibérica, romana y musulmana, además de vasijas cerámicas y otras piezas metálicas.

Guardias civiles especializados en patrimonio histórico de la Unidad de Policía Judicial Guardia Civil de Murcia iniciaron la investigación para localizar una colección numismática de valor arqueológico que, al parecer, se encontraba en manos de un coleccionista de Murcia. Las pesquisas practicadas por los agentes permitieron identificar a su propietario que, una vez localizado, fue requerido para que pusiera a disposición de los investigadores los citados bienes arqueológicos.

La investigación ha culminado con la incautación de 750 monedas de naturaleza arqueológica, en su mayoría de bronce y plata. La colección numismática está compuesta por piezas que representan las principales civilizaciones históricas que, a lo largo de nuestra historia, se asentaron en la Península Ibérica, desde las culturas griega, ibérica, romana y musulmana, hasta la Edad Moderna entre las que se encuentra algunas de los reinados de los Reyes Católicos o de las dinastías de los Austrias y los Borbones.

En sus anversos y reversos aparecen, rodeados por cecas hispanas, los rostros de los emperadores y reyes más representativos, entre las que destacan raras acuñaciones de denarios, quinarios, sextercios, dracmas o maravedís, en un excelente estado de conservación. Además, la Guardia Civil se ha incautado de diversas vasijas cerámicas como cráteras, oinoches o pequeñas anforillas griegas de figuras negras y rojas, así como vasijas ibéricas decoradas, exvotos metálicos, cerámicos y en hueso y otras piezas de la vida cotidiana.

Su propietario carecía de documentación que acreditase su legal tenencia y no pudo demostrar la procedencia original de las mismas.

La Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que regula la protección del Patrimonio Histórico, establece que en un plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor, toda persona física o jurídica, pública o particular, tiene la obligación de participar al organismo con competencia regional en esta materia, la posesión de este tipo de piezas.

La operación 'Sanitario', desarrollada por agentes de la Guardia Civil especializados en patrimonio arqueológico, ha contado con la colaboración de técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma. Los objetos decomisados han sido depositados, para su custodia y posterior estudio, catalogación e inventariado en dependencias del Museo Arqueológico de Murcia.