Una línea de autobús circular y gratuito recorrerá los barrios de Santiago El Mayor, el Progreso, Infante don Juan Manuel y El Carmen durante todo el periodo que se prolongue el cierre del paso a nivel de Santiago El Mayor por las obras del soterramiento. Este autobús estará financiado con 237.000 euros anuales por el Ayuntamiento de Murcia, según anunció ayer el concejal de Hacienda, Contratación y Tráfico, Eduardo Martínez-Oliva, que presentó esa lanzadera que partirá de la calle Huerto, en las inmediaciones de Pío XII, y recorrerá la calle Morera, Miguel Ángel Blanco, Camino de la Fuensanta, Pío XII, Ronda Sur, Pintor Almela Costa , Pío Baroja, San Juan de la Cruz, Mozart, Alameda de Capuchinos, Marqués de Corvera y Pintor Pedro Flores.

Se trata de un recorrido de cinco kilómetros de longitud que los usuarios podrán utilizar de manera completamente gratuita y que pasa por las inmediaciones de los centros educativos y sanitarios de la zona para garantizar el acceso a los mismos cuando el paso a nivel se cierre por las obras, lo que está previsto a mediados del próximo mes de febrero.

Los autobuses tendrán una frecuencia de paso de 30 minutos desde las 7.00 a las 21.30 horas, con 30 expediciones los días laborables y 27 los festivos.

El itinerario, ha subrayado Martínez-Oliva, se ha trazado en función de los requerimientos de los propios vecinos de estos barrios, los más afectados por las obras del soterramiento y una vez que la línea entre en funcionamiento, se estudiarán posibles cambios y mejoras en función de las demandas.

Modificación del Rayo 80

Las obras de soterramiento afectarán también a la línea de autobuses urbanos Rayo 80, que también modificará su recorrido: el tramo actual entre Pío XII, Torre de Romo y Pintor Pedro Flores hasta Pintor Almela Costa se suprimirá y se sustituirá por otro recorrido que parte de la misma parada de Pío XII pero enlazará con Pintor Almela Costa a través de Ronda Sur.

Ese recorrido es casi 1,3 kilómetros más largo que el actual, y el Ayuntamiento sufragará también su coste adicional, unos 14.000 euros al año. De igual modo, modificará su recorrido la línea 29 que, en este caso, es titularidad de la Comunidad Autónoma.

Martínez-Oliva ha destacado que el alcalde, José Ballesta, sigue incidiendo en las peticiones a Adif para que mantenga operativo el paso a nivel de Santiago el Mayor, tal y como reivindican los vecinos y como se aprobó en el Pleno municipal.

Por su parte, la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha recordado también que su departamento ha ejecutado una decena de actuaciones en la zona para reordenar el tráfico y mejorar los accesos y salidas de los barrios del sur, garantizando así la permeabilidad, por lo que habrá un control directo de la situación del tráfico en cada momento a través de cámaras que permitirán modificar la frecuencia de los semáforos.

Desde la Plataforma ProSoterramiento consideran que la lanzadera no será suficiente para garantizar la movilidad ciudadana, por lo que han reivindicado otras mejoras como la creación de aceras en el puente sobre las vías de Ronda Sur para que pueda ser usado también por los peatones.