El parque regional Carrascoy-El Valle podría ampliar su extensión hacia la zona de Torreagüera incorporando el Monte Miravete, con una extensión de unas mil hectáreas. Esta es la pretensión del Ayuntamiento de Murcia, que ayer aprobó en el Pleno del mes de noviembre por unanimidad una moción presentada por PP y Ciudadanos con el objetivo de incluir este espacio natural en el parque regional, logrando así que tenga un mayor grado de protección.

Durante la exposición y debate de la moción, la primera que se puso sobre la mesa, estuvieron presentes en las 'pajareras' el alcalde pedáneo de Torreagüera, Fulgencio Perona, y así como miembros de Bicihuerta, quienes han impulsado esta propuesta.

Al salir adelante esta moción, el Ayuntamiento solicitará a la Comunidad Autónoma la inclusión del Monte Miravete, con la posibilidad de sumar también las sierras de Altaona y Escalona, en el parque regional de Carrascoy-El Valle, según indica el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua, Antonio Navarro Corchón, quien destaca que el entorno posee valores naturales equiparables al de este espacio natural protegido. Al incorporar el Monte Miravete será posible implantar una mayor protección ambiental y gestionar de forma homogénea el conjunto de esta atalaya y las sierras prelitorales del municipio de Murcia.

El Monte Miravete y sus alrededores tienen cotas que alcanzan los 426 metros sobre el nivel del mar, es conocido por ser una atalaya imponente hacia la huerta de Murcia y su ciudad y, al mismo tiempo, hacia el sur, dando vista al paisaje lunar y la ZEPA.

Este enclave destaca por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales, entre los que destacan: ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con una avifauna muy variada en la que hay lechuzas, mochuelos, búho chico, mirlo, tórtola, paloma torcaz, cernícalo común o perdiz, así como búho real, águila perdicera y águila rea; zona con una flora silvestre de interés, contando con sotobosque típicos de palmitos, madreselvas, enebros, albaida, jara, lastón, romero y tomillo. Respecto al grupo de mamíferos destacan especies como conejos, liebres y ratón de campo, garduña, comadreja, gineta e incluso el gato montés. Destacan por su interés a nivel europeo los murciélagos, un grupo de mamíferos poco conocido pero que llega a alcanzar 15 especies diferentes en esta zona, ligados a las cuevas y entradas de la pasada actividad minera que sirven ahora de refugio para estos animales.

Hornos de yeso y minas

Hornos de yeso y minasEl Monte Miravete fue una antigua zona de actividades mineras y hornos de yeso, cuyos restos suponen un gran recurso didáctico y cultural para realizar actividades de educación ambiental. También por estos terrenos discurren los antiguos caminos del ganado, es decir las vías pecuarias, siendo la más importante la Cañada Real de Torreagüera o la vereda del Puerto del Garruchal.

La cercanía del Monte Miravete de la ciudad de Murcia y pedanías del este del municipio hace que sea un espacio muy apreciado por los ciudadanos para practicar senderismo o bicicleta. También cuenta con una extensa red de caminos y senderos que facilitan la práctica de actividades al aire libre y la observación de flora y fauna. Todos estos detalles son los que lograron ayer la unanimidad de todos los grupos para sacar adelante la moción.