30 de noviembre de 2018
30.11.2018
La Opinión de Murcia
Normativa

El Ayuntamiento regulará el uso de patinetes eléctricos y bicicletas

El Consistorio de Murcia anuncia la creación, el 10 de diciembre, de un grupo de trabajo sobre estos vehículos, y lo hace el mismo día que la DGT hace público que les impedirá circular por las aceras

29.11.2018 | 18:42
Una joven se desplaza en un patinete por la calzada.

Una señora de 90 años falleció en agosto en la localidad catalana de Esplugues tras ser arrollada por un patinete.

La muerte de una señora de 90 años que fue arrollada por un patinete eléctrico en una zona peatonal de Esplugues de Llobregat ha puesto de manifiesto la necesidad encontrar una regulación para estos vehículos. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) señalaron al respecto que están trabajando ya en una regulación nacional de los patinetes, que tendrán la consideración de «vehículos de propulsión eléctrica», no podrán ir por la acera y estarán limitados a 25 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Murcia, por su parte, regulará el uso de los patinetes eléctricos y las bicicletas con una nueva ordenanza que comenzará a elaborarse después del puente de la Constitución. el próximo 10 de diciembre es cuando se ha convocado la primera reunión de un grupo de trabajo para ahondar en ese reglamento para dar mayor seguridad a los usuarios de estos vehículos, indicaron ayer fuentes municipales.

Aunque los patinetes no son especialmente numerosos en la ciudad, sí se están implantando cada vez más en otras urbes españolas y se espera que se pongan de moda también en Murcia.

La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Mª Dolores Sánchez, anunciaba ayer el inicio de esos trabajos, en los que participarán, explicó, representantes de todos los grupos municipales y técnicos de todos los servicios con competencias en materia de movilidad (tráfico, transportes, policía, la Oficina de la Bicicleta y la Agencia Local de la Energía).

Sánchez hizo ese anuncio en el Pleno, en el que se debatía una moción impulsada por el socialista Enrique Ayuso para pedir la creación de esa ordenanza y fomentar así el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, aprobada por unanimidad.

El pasado agosto, una mujer de 90 años paseaba con ayuda de un andador por el tramo central de la rambla del Carme de la localidad catalana de Esplugues. Es un espacio reservado a los peatones, aunque Esplugues no dispone por ahora de ordenanza sobre patinetes eléctricos y, por tanto, no prohíbe su uso. Dos jóvenes a bordo de un patinete eléctrico (el conductor estaba manipulando, presuntamente, un teléfono móvil) la arrollaron. La mujer cayó y su cabeza golpeó contra el suelo.

La DGT trabaja para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplaría, además, prohibir el uso de auriculares a las personas que lo lleven. Además, los conductores de este medio de transporte podrán ser sometidos a test de alcoholemia y drogas, según ha confirmado el subdirector general de movilidad de la DGT, Jorge Ordás.

Casco, chaleco y 16 años

Una vez entre en vigor este Real Decreto, Tráfico comenzaría a trabajar en un segundo paquete de medidas, entre las que se estudia la obligatoriedad de tener seguro o de utilizar casco y chaleco.

También se está planteando establecer una edad mínima de 16 años para poder conducir este tipo de vehículos.

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