Es la segunda contrata más importante del municipio tras la de recogida de basura y limpieza viaria y como cualquier adjudicación millonaria no está exenta de polémica. En juego hay 40 millones de euros en cuatro años, que es lo que el Ayuntamiento pagará a la empresa que se quede con el mantenimiento y conservación de los jardines, los árboles y las medianas y rotondas de la capital de la Región.

El pliego de condiciones del nuevo contrato de jardines, tal y como se le conoce a esta adjudicación, ha quedado paralizado por la intervención del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un organismo que depende del Ministerio de Hacienda, y que en una resolución dictada hace unos días, a la que ha tenido acceso esta Redacción, comunica al Ayuntamiento que queda en suspensión provisional este proceso.

La intervención de este órgano del Ministerio de Hacienda se ha producido tras la denuncia presentada por la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA), que considera que el pliego de condiciones contiene imprecisiones que pueden jugar en contra de las ofertas presentadas a este jugoso contrato. Además, en el plazo abierto para recibir las ofertas el Ayuntamiento ha recibido casi 90 consultas en el periodo de alegaciones de ocho mercantiles con amplia experiencia nacional.

En estos momento, el contrato de jardines está en manos de STV, una concesión que expira en enero del próximo año. En el Ayuntamiento de Murcia están convencidos de que la intervención del Ministerio de Hacienda en este proceso no impedirá que el concurso se pueda resolver en los plazos previstos. Fuentes municipales restaron importancia a este contratiempo y afirmaron que el citado Tribunal ha contratado a cinco abogados del Estado más para agilizar la tramitación de denuncias y expedientes. «Suele resolver en un mes, pero ahora con el refuerzo de plantilla esperamos que el pronunciamiento se lleve a cabo en próximos días», indicaron las fuentes municipales consultadas.

Las mismas fuentes precisaron que la denuncia de la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines cree que no tendrá ninguna trascendencia, ya que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha dejado al Ayuntamiento terminar el proceso de presentación de ofertas, ya que la paralización del proceso decretado afecta a los trámites siguientes a partir de ese en concreto.

En caso de que la resolución sea contraria a las tesis de la Administración Local, el Ayuntamiento cambiará «sin problemas» el pliego de condiciones y «se podrán cumplir los plazos». No lo cree así el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, quien ha señalado que esta contrata se «está viendo afectada por la indolencia política del alcalde, José Ballesta». En ese sentido, el líder municipal de la formación naranja ha indicado que «los murcianos no se merecen un gobierno que actúa con esta falta de previsión. En octubre ya denunciamos que no era muy lógico abrir un plazo de tan solo treinta días para un contrato millonario que venía a limitar y dificultar la presentación de ofertas de otras empresas licitadoras, lo que obligó al PP a dar marcha atrás y ampliar en 20 días naturales el plazo para la presentación de ofertas».

No es la primera vez que la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines interviene en un contrato de jardines en la Región. El año pasado llevó la contrata del Ayuntamiento de Cartagena también al Tribunal Administrativo del Ministerio, un proceso que tuvo que ser anulado. La patronal del sector de los jardines ha fijado ahora su mirada en el contrato de Murcia.

La Administración 'gana' casi todos los procesos

El Ayuntamiento afirma estar tranquilo con este recurso que ha presentado la patronal de los jardines porque, según explicaron a esta Redacción, la Administración Local se ha tenido que enfrentar a más de 300 procesos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, «de los que hemos ganado 290».

Los recursos en la adjudicación de contratas y proyectos, explicaron fuentes municipales, son muy comunes y para eso se creó ese Tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda. Las cifras registradas de recursos en Murcia ante este órgano del Estado son similares a otras corporaciones, indicaron las mismas fuentes, que añadieron que la Región no tiene un Tribunal de estas características, por lo que tiene que recurrir al creado por el Ministerio de Hacienda. Este órgano dependiente de la Administración Central es el paso previo a que las empresas eleven sus denuncias a los tribunales de justicia y es el último eslabón de la cadena administrativa.