Ha vivido en Murcia 40 de sus 65 años. Pero el doctor Juan Manuel Arenas Ricart, hijo del histórico doctor Arenas, nunca olvidó Játiva, Valencia. Regresaba a menudo; llegó a comprar años atrás un chalet en Bixquert, y hoy será enterrado en la capital de la Costera, por expreso deseo, tras una misa funeral oficiada en la Seu a las 12 del mediodía. Una enfermedad de rápido avance le ha ocasionado la muerte pocos meses después de jubilarse, el pasado mes de julio, como ginecólogo del hospital La Arrixaca de Murcia. Deja viuda, Mª Dolores García, y dos hijos, Manu y Miguel. Le sobrevive su padre, a sus 93 años.

Nacido en 1953, Arenas Ricart pasó toda su infancia y adolescencia en Játiva. Residía junto a su familia en el edifico de la Baixada de l'Estació, hoy en obras, en cuyo bajo está el bar la Parada (antes Bienvenidos). Su padre fundó a finales de los años 60 la clínica Virgen de las Nieves, la Maternidad, asociado con el también especialista Joaquín Ferreres. Manuel Arenas hijo estudió el Bachillerato en los claretianos de Játiva. Compañeros suyos de esa época son, entre otros muchos, el oftalmólogo Antonio Estrela; el también ginecólogo Fernando Ruiz; el médico Benjamín Colomer; el general del Ejército Vicente Bataller; el arquitecto Vicente Tudela o el profesor Ximo Corts, presidente de la Asociación de Amigos de la Costera. Amigos suyos de pandilla fuera de las aulas fueron el periodista Pepe Gutiérrez; Ramón y Empar Esplugues; Lourdes Maravall, Enrique Vila; también Ximo Corts...

Una familia de médicos

El único hermano de Manuel es el también médico Javier Arenas, cirujano cardiovascular que tuvo clínicas privadas en Valencia. Ya jubilado, siguen activas las otras ahora gestionadas por su hija, también cirujana de esa especialidad. Manuel Arenas empezó a ejercer como ginecólogo, tras terminar la carrera, en la propia maternidad de su padre. Había estudiado en la Facultad de Medicina de Valencia. Pero ya en 1978 se marchó a Murcia, donde ha residido desde entonces.

En Murcia, además de por su prestigio profesional, Arenas era muy conocido por sus fuertes vínculos con el Club Rotario y con el deporte. Fue directivo del primer consejo de administración del club de baloncesto Júver Murcia, el actual UCAM Murcia; del Ciudad de Murcia CF, pero sobe todo presidente ejecutivo del millonario Club Voleibol Murcia, el mejor equipo femenino de voleibol de Europa entre los años 2005 y 2010. El digital murciadiario.com destacaba ayer su carisma y excepcional buen carácter. Como rotario, alcanzó el prestigioso cargo de Gobernador del Distrito Rotario, tras ser varias veces presidente del Club Rotario de Murcia.