La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido apostar por dos mujeres para dirigir los centros penitenciarios de Murcia y Aranjuez (Madrid), ha informado en un comunicado el Ministerio de Interior.

El Centro Penitenciario de Murcia será dirigido por Carmen Carrillo Hernández, en sustitución de Juan Abellán Lara, cuyo cese se produce a petición propia. Este centro penitenciario tiene capacidad para unos 700 internos.

Hasta ahora era subdirectora de Tratamiento en la prisión murciana desde 2008. Carrillo, especialista en psicología clínica y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de Instituciones Penitenciarias desde 1995, había ocupado un puesto similar en los centros penitenciarios de Jerez de la Frontera y Alicante-Fontcalent.

Por otra parte, Guadalupe Rivera González se hará cargo del CP Madrid VI-Aranjuez, una de las prisiones más modernas de la Comunidad de Madrid, con capacidad para más de 2.000 internos. Rivera inició su carrera en 1987 cuando se incorporó al Cuerpo Superior Técnico de IIPP.

Tras ocupar las subdirecciones de Tratamiento de varias prisiones y Centros de Inserción Social, en 2008 se hizo cargo de la dirección del CIS Victoria Kent de Madrid y, en 2010, se convirtió en máxima responsable del Centro Penitenciario Herrera de la Mancha, en Ciudad Real.

Según recalca el comunicado de Interior, actualmente las mujeres representan un 30 por ciento de la plantilla de Instituciones Penitenciarias.

Los dos nombramientos suponen otros relevos en la dirección de los centros: el hasta ahora director en Aranjuez, José Antonio García Liso, pasa a hacerse cargo de la prisión Madrid IV-Navalcarnero. El máximo responsable de la cárcel de Navalcarnero hasta la fecha, Juan Carlos Alcade Antonio, se encargará de la dirección del C.I.S. Melchor Rodríguez García, en Alcalá de Henares.