Los tres días de actividades de los sardineros durante las Fiestas de Primavera de Murcia tienen un impacto económico sobre el municipio de algo más de ocho millones de euros. Así queda recogido en el informe económico elaborado por la Consultora Bajo La Línea, contratada por la Agrupación Sardinera de Murcia, y que fue presentado ayer por sus responsables.

El presidente de los sardineros, José Antonio Sánchez López, asegura que se trata de un estudio «riguroso» en el que han sido analizado tres subsectores: restauración, hoteles y locales de copas. «Aunque deberíamos incluir otros como el comercio, sector del taxi, gasolineras y empresas que elaboran y venden determinados productos que tienen más salida en estas fechas», indica.

Rafael Cabero, miembro de la consultora, fue el encargado de detallar ayer los resultados del estudio de impacto económico del Entierro de la Sardina.

En este caso, puso de relieve que para hacer la comparativa se ha tomado como referencia la semana de las fiestas del Entierro, las dos semanas anteriores (para no coger la Semana Santa) y la posterior, lo que ha arrojado unos resultados de un aumento de los ingresos de alojamientos de 150.000 euros; de las empresas de restauración de 5,5 millones de euros; de 1,5 millones en locales de copas; a lo que se une también una recaudación de 770.000 euros por el alquiler de las sillas.

De ahí que el impacto económico de estos días en el municipio de Murcia se sitúe en algo más de ocho millones de euros. Ante esta cifra, Cabero afirma que desde el Ayuntamiento les han asegurado podrían estar hablando de hasta 30 millones, si se tienen en cuenta el resto de actividades secundarias y el área metropolitana.

El presidente de los sardineros reconoce que es la primera vez que hacen un estudio de este tipo, informe con el que quieren acallar las voces que critican las subvenciones que reciben (152.000 euros del Ayuntamiento y 35.000 de la Consejería de Turismo), ya que «aportamos más a la ciudad de lo que recibimos».

Responsabilidad social

Los responsables sardineros también han presentado los resultados de su memoria de responsabilidad social corporativa, que ha incluido más de una veintena de actos en este último año. Entre ellas, la plantación de más de 800 árboles en Sierra Espuña para compensar las emisiones de CO2, las visitas a hospitales infantiles o a centros de mayores.

Un desfile infantil alargará en 2019 la fiesta sardinera

Los sardineros quieren ampliar sus fiestas el próximo año y lo harán 'estirando' el calendario un día más. Si estos festejos suelen arrancar un jueves y prolongarse hasta el gran desfile del sábado, en 2019 comenzarán un día antes (miércoles). Desde la Agrupación Sardinera ya están trabajando en las actividades del próximo ejercicio, que tendrán como novedad un desfile del Entierro de la Sardina Infantil. Este nuevo desfile se celebrará el miércoles posterior a Semana Santa y en él los niños serán los protagonistas, quienes sacarán hasta 15 carrozas para hacer partícipes a los más pequeños de este ambiente y ampliar la cantera.