27 de noviembre de 2018
27.11.2018
La Opinión de Murcia
Ayudas

Más de 70 comercios del entorno del soterramiento logran subvenciones

Los que han sido excluidos de las ayudas tienen un plazo para presentar la documentación que les falta

26.11.2018 | 21:03
Más de 70 comercios del entorno del soterramiento logran subvenciones

Los técnicos están intentando contactar con ellos vía telefónica para que tengan acceso

Al menos setenta y seis establecimientos del entorno de las obras de soterramiento recibirán ayuda del Ayuntamiento de Murcia. Son los titulares de locales que han presentado ya su solicitud cumpliendo los requisitos de la convocatoria de la Concejalía de Comercio y Relaciones Institucionales, que dirige Maruja Pelegrín.

Junto a estas 76 peticiones, presentadas y admitidas con fecha del pasado viernes, día 23 de noviembre, hay otras 30 que disponen de plazo hasta hoy (incluido) para corregir alguna deficiencia en su solicitud que es subsanable, como puede ser el caso de alguna declaración responsable o firma.

Aunque la relación inicial de admitidos o excluidos se publicó el pasado día 13 en la web murcia.es, tal y como preveían las bases, desde el servicio municipal de Comercio se llamó la pasada semana a quienes podían rectificar la documentación presentada para que lo hicieran en tiempo dentro del plazo previsto. Durante los días de ayer y hoy los técnicos continuan intentando contactar con quienes no respondieron en el primer intento.

De los solicitantes, tan solo quince de las 121 presentadas no podrán acceder a las ayudas porque presentaron la instancia fuera de plazo, porque la sede del local se encuentra fuera del área de afectación zoonificada o porque se trata de una actividad no calificada como actividad económica de proximidad en el IAE.

Las ayudas tienen un importe global de 150.000 euros y pueden alcanzar hasta 2.000 euros por establecimiento, y podrán emplearse para pagar el alquiler o préstamo hipotecario del local, la seguridad social o los gastos de agua, luz o Internet.

A estas ayudas podían acceder las empresas dadas de alta en el IAE como comercio de alimentación, comercio de no alimentación, bares y restaurantes o servicios y que desarrollen su actividad económica en el área afectada por las obras del proyecto ferroviario de soterramiento, delimitada según el diagnóstico del Observatorio Local Socioeconómico La Asomada. Son establecimientos localizados en Santiago El Mayor, Infante Juan Manuel y El Carmen.

Sin embargo, desde la Plataforma ProSoterramiento se ha criticado que el Ayuntamiento deje fuera de las ayudas a «muchos» de los establecimientos que las han solicitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook