Los usuarios de la bicicleta lo tendrán más fácil para orientarse a partir de ahora gracias a la nueva señalética que se está instalando en las bicivías de la ciudad de Murcia. Los nuevos espacios que se están creando o pintando para orientar a los ciclistas, con recorridos en rojo que simulan la huella de la cubierta de la bicicleta, ya han tomado gran parte del centro de la ciudad, cruzando por avenidas como Juan de Borbón, por la Circular o por la Plaza de Verónicas, lo que ha despertado la curiosidad de muchos ciudadanos que no llegaban a entender qué significaban las nuevas marcas.

Una de las características de las nuevas señales verticales que están junto a las bicivías, quizá la más útil para los usuarios, sea que en ellas aparece la distancia que hay desde ese punto a otras zonas de la ciudad de Murcia, lo que les servirá para orientarse en sus desplazamientos.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha explicado que «aprovechando que las bicivías ya están entrando en la ciudad hemos colocado la nueva señalética que se instalará en todo el recorrido con el fin de unificar la imagen que tendrán», una red ciclista que se sumará a los carriles bici que están en ejecución en la capital.

La unificación de los criterios de imagen de los carriles bici ha sido también reclamada en más de una ocasión por el concejal del Grupo Municipal Socialista Enrique Ayuso, quien llegó a presentar una moción en este sentido en uno de los últimos plenos, propuesta que salió adelante en la votación.

Ayuso considera que no es lógico que según por la zona de la ciudad por la que se circule los carriles bici tengan un diseño, un dibujo o un color distinto, por lo que solicitó que se unifiquen los criterios para hacer una verdadera red de carrilles bici «que no vuelvan locos a los usuarios».

Este tema fue uno de los temas que se pusieron sobre la mesa en la reunión del Observatorio de la Bicicleta que se ha celebrado esta semana en Abenarabi.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre la licitación de tres nuevos carriles bici en la ciudad de Murcia. Por lo que, a los dos que ya están en ejecución, y que se estiman que estén terminados a finales de 2018, se suman estos tres nuevos: el de Avenida Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda Garay; el del entorno del casco histórico de Murcia; y el de Ronda Sur y su conexión con Avenida Pío Baroja. La inversión prevista asciende a un millón de euros para un recorrido total de 5.145 metros.

Señales verticales que muestran las distancias a los ciclistas. L. O.