26 de noviembre de 2018
26.11.2018
Vías

Diez días de plazo para que los comercios tengan ayudas por el soterramiento

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los establecimientos afectados para que subsanen los errores administrativos

26.11.2018 | 11:58
Diez días de plazo para que los comercios tengan ayudas por el soterramiento

Más de la mitad de los negocios que han solicitado ayudas municipales por la afectación que sufrirán por las obras del soterramiento han entregado documentación incompleta o incorrecta, por lo que el Ayuntamiento les ha dado un plazo de 10 días para subsanar esas deficiencias.

Para la Plataforma Pro Soterramiento, en cambio, está situación "se veía venir", dado que los 150.000 euros reservados por el Ayuntamiento para estas compensaciones no era suficiente desde un principio para cubrir todas las posibles solicitudes, ha explicado uno de sus portavoces, Antonio Hernández.

Así, ha recordado, el Consistorio comprometió ayudas de 2.000 euros para cada negocio afectado, por lo que con los fondos previstos sólo se podrían dar subvenciones a un máximo de 75 de ellos.

Hernández ha subrayado que los 123 negocios que han solicitado las ayudas no son además todos los que podrían haberlo hecho, con lo que era de prever que los fondos se quedarían cortos y muchos de los solicitantes quedarían excluidos.

Esta es la primera de las dos convocatorias de ayudas que el Ayuntamiento tiene previsto sacar adelante, ambas dotadas con 150.000 euros, por lo que en total se podrán conceder 150 ayudas de 2.000 euros a los comerciantes, con los que podrán financiar gastos derivados de su actividad comercial durante este 2018.

Las bases previstas por el Consistorio incluían un baremo de puntuación en función de la ubicación de cada negocio (dos puntos para los de San Pío y Santiago el Mayor y un punto para el barrio del Carmen) y del tipo de establecimiento (cuatro puntos para los comercios de alimentación, tres para el resto de comercios, dos para los servicios y uno para bares y restaurantes).

Asimismo, se ha tenido en cuenta la antigüedad del negocio: tres puntos para los que tienen más de 10 años, dos puntos si tienen entre cinco y diez años de antigüedad y uno si se creó hace entre dos y cinco años.

La convocatoria preveía también valorar determinados criterios sociales como haber contratado algún trabajador en el último año, tener una discapacidad superior al 33 por ciento, ser víctima de violencia machista o ser parado de larga duración, que haya accedido a su primer empleo o mayor de 55 años.

Hernández ha lamentado que han quedado excluidos de la convocatoria algunos negocios que cumplían con los requisitos máximos de puntuación, como es el caso de la autoescuela de Santiago el Mayor, con décadas de antigüedad.

Los solicitantes recibieron la resolución del Ayuntamiento la pasada semana, así que podrán presentar sus alegaciones o subsanar las deficiencias a lo largo de esta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook