La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a un gestor financiero que fue acusado de apropiarse de casi 400.000 euros de una clienta que le había confiado sus ahorros y para el que se llegaron a pedir penas que sumaban nueve años de prisión y multas por importe total de 292.000 euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el fiscal reclamó seis meses de prisión y multa de 900 euros como autor de un delito de falsedad, mientras que la acusación particular le atribuyó también un delito de apropiación indebida y solicitó la condena expuesta con anterioridad.

La sentencia de la Audiencia, que tiene como ponente al magistrado José Luis García, señala que el desarrollo del juicio no permite concluir que la actuación del acusado sea constitutiva de los delitos por los que fue sentado en el banquillo.

El relato de hechos probados señala que la relación con este gestor financiero fue iniciada en el año 1994 por el esposo de la denunciante, y que a la muerte de este, un año después, fue ella la que continuó confiándole sus inversiones.

La confianza inicialmente existente entre ambos se deterioró hasta el punto de que la clienta, en diciembre de 2011, le solicitó la venta de todos los activos financieros que mantenía con él.

La sentencia indica que "ha quedado probado que tanto los ingresos de las cantidades para la formación de la cartera de inversiones como los reintegros y reembolsos efectuados como consecuencia de la gestión de dicha cartera fueron efectuados en las cuentas corrientes de ella, no apreciándose distracción y desvío de los mismos por parte del acusado".

Para llegar a esa conclusión, el tribunal tiene en cuenta, especialmente, la prueba pericial en la que se indica que todos los activos financieros que formaron parte de la cartera fueron liquidados correctamente y abonado en su cuenta el importe de las correspondientes liquidaciones.