Un equipo integrado por ocho arqueólogos, dos antropólogas, dos restauradoras y un topógrafo iniciaron ayer los trabajos de campo en el yacimiento de San Esteban. La próxima semana se habilitará una calzada de madera en el yacimiento y comenzarán las visitas guiadas al entramado del Arrabal de la Arrixaca, de manera que «los murcianos podrán percibir sensaciones únicas, como caminar por una calle de la Murcia del siglo XII», señaló el alcalde, José Ballesta, que durante la visita ayer al yacimiento apuntó que esta actuación es «un sueño largamente perseguido en el que hemos intentado contar con todos los que tenían algo que decir sobre este yacimiento, porque consideramos que es un proyecto de transformación emblemático para Murcia, que nos trascenderá en el tiempo».

Ballesta, junto a la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, visitaron ayer por la mañana el yacimiento para contemplar 'in situ' las labores de excavación y restauración de los restos arqueológicos de la Murcia Medieval (siglos XII y XIII).

El equipo de la Universidad de Murcia, dirigido por el arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, Jorge Eiroa, comenzó el pasado miércoles la preparación del terreno. Ayer se procedió a la retirada del geotextil y se descubrió el oratorio y el cementerio y se iniciaron las primeras excavaciones con los paletines, palas, cepillos y útiles quirúrgicos con los que desarrollan el trabajo de campo. Eiroa constató el «buen estado de los restos».

Ballesta subrayó que se trata de «una intervención única en Europa, en una zona urbana medieval en pleno centro de nuestra ciudad, en la que participan un equipo de especialistas de primer nivel y reconocido prestigio», y añadió que «los trabajos han despertado el interés de los expertos en el ámbito nacional».

El Ayuntamiento ha habilitado la web 'sanesteban.estrategiamurcia.es' para inscribirse y participar en las visitas gratuitas que van a sucederse a lo largo de los próximos dos meses. Los trabajos abarcan un área estimada de 900 m² y los especialistas alcanzarán hasta un metro de profundidad en sus excavaciones para descubrir los muros, elementos y restos arqueológicos que alberga el yacimiento. Trabajarán de 8.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00, de lunes a viernes.

En las labores de campo de la Fase Cero también colaboran una decena de estudiantes en prácticas del Grado de Historia y Máster en Historia y Patrimonio Histórico de la UMU a los que, en los próximos días, se sumarán otros 20 alumnos más.

Eiroa explicó que la demanda de estudiantes para participar en las excavaciones es tan alta que, además de quienes conforman el equipo permanente, se organizarán turnos para que los cerca de cincuenta estudiantes que han solicitado participar en el proyecto puedan pasar unos días aprendiendo 'in situ'. Indicó que se han encontrado los restos arqueológicos en buen estado de conservación, explicó que, para el equipo de investigación lo relevante del proyecto estará centrado en conocer cómo vivía la gente corriente de la Murcia de los siglos XII y XIII.