La Universidad de Murcia (UMU) cambiará botellas y bolsas de plástico por cantimploras y bolsas reutilizables hasta el próximo 21 de diciembre y con todo el material que recoja fabricará un árbol de navidad con el que se adornará el campus y se invitará a reflexionar sobre la generación de residuos.

Esta campaña pretende sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la problemática mundial generada por el consumo desmedido de plásticos, cuya reducción es uno de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Naciones Unidas.

Todos los miembros de la comunidad universitaria podrán depositar sus plásticos en un punto fijo de recogida ubicado en el área de la Unidad Técnica de la UMU, o en los puntos móviles que recorrerán a lo largo del mes de diciembre los campus de La Merced, Lorca, San Javier y Ciencias de la Salud.

Por cada 15 botellas de plástico entregadas, recibirán a cambio una cantimplora reutilizable, y una bolsa de rafia por cada 15 bolsas de plástico.

Con todo el material recogido se hará un gran árbol de Navidad que permita reflexionar sobre de la generación de residuos asociada a este modelo productivo.

Esta campaña se suma a las acciones desarrolladas por el vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras en su compromiso y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas y la agenda 2030 en la UMU; concretamente los dedicados a "Agua limpia y Saneamiento", "Producción y Consumo Responsables", "Acción por el clima" y "Vida submarina".